ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Textos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

PARAFRASIS Y SUS TIPOS

La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.

La palabra española «paráfrasis» procede de la latina paraphrăsis, que a su vez procede de la griega παράφρασις: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo y práctico.1

Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. Es en si, una forma de resumir un texto con tus propias palabras.

Lo que busca la paráfrasis es aclarar las distintas dimensiones de un mensaje

PARÁFRASIS MECÁNICA: Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos. En la construcción de las oraciones o enunciados

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA: Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado del texto base.

TECNICISMOS

Un tecnicismo es un término que se emplea en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas, es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber, aún que en raras ocasiones estos diccionarios son difíciles de conseguir, pero aun así su significado no varía del significado del latín.

-5 ejemplos de tecnicismos utilizados en diferentes áreas de trabajo

BIOLOGIA

1. Endodermo: Capa germinal del embrión que forma el sistema digestivo.

2. Enzima: Sustancia orgánica que actúa como catalizador en las reacciones del cuerpo

3. Fenotipo: Son las características producidas por los genes que distingue un individuo de otro

4. Procariota: Organismo celular como una bacteria o algunas algas que no tienen núcleo diferente

5. Antrópico: Lo que produce el hombre

MEDICINA

1. mononucleosis (de la Medicina): exceso de monocitos en la sangre, debido a ciertos tipos de infecciones.

2. patología (de la Medicina): conjunto de síntomas de una enfermedad.

3. Menarca. Inicio de la menstruación en la adolescente.

4. Oligofagia. El consumo escaso de alimentos.

5. Xerostomia. Sequedad de la boca.

LABORATORISTA

1. Papanicolaou: examen de citología vaginal

2. Espermatobioscopía: examen de espermas

3. transaminasas: examen para detectar hepatitis.

4. Bilirrubinas: examen para detectar hepatitis

5. gonadotropina corionica: prueba de embarazo

CONTABILIDAD

1. Amortización: Sistema de liquidar una obligación futura de forma paulatina, a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda. Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales con cuantía suficientes para pagar los interese corrientes y liquidar la deuda a su vencimiento.

2. Anticipo: Cobros por anticipado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado.

3. Crédito: Parte de un asiento registrado en el lado derecho del diario de la cuenta mayor. Ventas o compras acompañadas de una promesa de pago posterior a la fecha en que se realizan.

4. Estado financiero: Balance general, un estado de ingresos (o resultados); un estado de fondo o cualquier estado auxiliar u otra presentación de datos financieros derivados de los registros de contabilidad.

5. Inventario: Materia prima y materiales, abastecimientos o suministros, productos terminados y en procesos de fabricación y mercancía en existencia, en tránsito, en depósito o consignada en poder de terceros.

MECATRONICA

1. Circuitos Digitales: Circuitos que funcionan con 2 estados, y simulan construcciones de lógica matemática altamente complejas.

2. Coulomb: Es la unidad básica de carga del electrón. Su nombre deriva del científico Agustín de Coulomb

3. Amperio: Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas

4. Hertz (Hz): Medida de frecuencia, medida en ciclos por segundo.

5. Prototipos: Los prototipos son los primeros equipos de prueba realizados en los laboratorios de desarrollo.

6. Ohmio: Unidad de medida de la Resistencia Eléctrica.

TIPOS DE TEXTO

• Un texto informativo: es aquel que tiene la atención de informar, es objetivo, da los hechos: que pasó, quienes intervinieron, donde, cuándo, sin recursos estilísticos. Es el usado en diarios serios por ejemplo. Usa el verbo en Modo Indicativo.

• El texto expresivo: es subjetivo, usa recursos de estilo y su intención no es informar sino transmitir sentimientos, belleza, etc. Usa cualquier modo del verbo, y signos de entonación.

• Un texto apelativo: es el que convence, sugiere, ruega, aconseja, es el lenguaje de la propaganda por ejemplo o de las recetas de cocina. Usa el verbo en condicional o imperativo.

• Texto Argumentativo: un escrito que defiende una opinión (tesis) y que quiere persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

• Está en relación con: “la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com