ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Aplicación de la teoría clásica, científica y de las relaciones humanas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Análisis: Aplicación de la teoría clásica, científica y de las relaciones humanas.

Presentado por:

 José Andres Carreño Romero

ID 588808

Mara Paola Vertel Cogollo

ID 922685

Sharon Paola Suárez Bully

ID 919052

Yenny Carolina Cruz

ID 912742

NRC 50-54486

Deyadira Villamil

Docente

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Programa de Administración de Empresas

Introducción a la administración

Bogotá, Colombia

20 de septiembre de 2023

Análisis: Aplicación de la teoría clásica, científica y de las relaciones humanas.

    Las teorías de administración surgen a raíz de los problemas que enfrentaban las organizaciones de su tiempo y en su momento, se desarrollaron a partir de las condiciones específicas que rodean a una organización, es claro que estas teorías van evolucionando y van cambiando de acuerdo a las nuevas necesidades del entorno organizacional.

    Sus pioneros como los Ingenieros Henry Fayol y Frederick Taylor desarrollaron y estudiaron protocolos y premisas que hoy en día se siguen aplicando en las bases de la administración, cada uno revolucionó la forma de administrar de acuerdo con sus estudios; por ejemplo Fayol propuso los catorce principios de administración y se encaja dentro la teoría clásica de la administración; por su parte Taylor realizo un estudio de tiempos y movimientos que es una herramienta para la medición del trabajo utilizada con éxito en las empresas.

    En el análisis comprobaremos si las teorías aplican a una empresa tradicional en Colombia de nombre comercial CHALLENGER S.A, comprobaremos si aplican los catorce principios de administración con el objeto de ahondar en los conocimientos de la administración. Se analizará la importancia de establecer el organigrama en una empresa y la importancia que tiene para optimizar la gestión de los recursos humanos en el establecimiento de los grados de autoridad y responsabilidad de la compañía.

  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

    La empresa que vamos a analizar es una empresa que ensambla y desarrolla electrodomésticos y muebles en Colombia, hace más de medio siglo fue fundada por el Bogotano Luis Mayorga con la razón social de INELSO LTDA (Industria Electrónica del Sonido) en 1966; en 1990 inauguró una nueva planta con la razón social de UNILEMH LTDA y para el año 2000 fusionaron las dos empresas INELSO y ULILEMH bajo una nueva marca llamada CHALLENGER S.A

  1. Aspectos generales de la empresa CHALLENGER:

Misión:

Ser un Grupo Empresarial en el sector industrial y de servicios en constante búsqueda y desarrollo de mejores prácticas que garanticen la eficacia y productividad de sus acciones, generando un beneficio creciente entre sus clientes, proveedores, accionistas y colaboradores; y teniendo siempre como eje principal el aporte social al país. (CHALLENGER S.A)

Visión:

Permanecer como un Grupo Empresarial 100% colombiano, motor y ejemplo de desarrollo sostenible para el país en cada uno de los sectores donde participe. (CHALLENGER S.A)

Objetivos:

  • Clientes satisfechos

Mantener una relación permanente con nuestros clientes atendiendo sus necesidades efectiva, oportuna, directa y cortésmente.

  • Mejoramiento continuo de procesos y altos estándares de calidad y servicio

Mejora los procesos de la organización a todo nivel garantizando la calidad de los productos, procesos y servicios ofrecidos.

  • Desarrollo integral del recurso humano

Ofrecer a nuestros colaboradores oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de entrenamiento y capacitación permanente. 

  • Compromiso con el país

Dirigir acciones hacia el bienestar y desarrollo de Colombia con solidaridad y sensibilidad, generando empleo, implementando tecnologías limpias y ofreciendo productos que contribuyan con la preservación de los recursos naturales y energéticos.

  • Líderes en el mercado

Ser altamente competitivos aumentando la participación y fortaleciendo el posicionamiento de marca en el mercado

  • Rentabilidad

Mantener una constante actividad económica basada en un costo controlado que permita ofrecer precios competitivos con márgenes rentables. (CHALLENGER S.A)

Valores corporativos:

  • Compromiso
  • Lealtad
  • Sentido de pertenencia
  • Liderazgo
  • Cumplimiento
  • Eficiencia

Actividad Económica:

Fabricación de aparatos de uso doméstico.

Principales productos que ofrece:

  • Gasodomésticos (cocinas, hornos, estufas, calentadores de paso a gas)
  • Electrodomésticos (lavadoras, secadoras, televisores, parlantes y cabinas)
  • Refrigeración (congeladores, cavas, minibares, neveras y fabricadores de hielo)
  • Muebles de cocina
  • Aires.

Organigrama:

[pic 3]

  1. ¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa y qué elementos consideran que se relacionan con los 14 principios planteados por Henri Fayol? Clasifíquenlos de acuerdo con la división del trabajo, la jerarquía y la autoridad.

    La estructura organizacional de la empresa se basa en una estructura funcional ya que las decisiones se delegan a los diversos supervisores, cada quien encargado o especializado en determinada área. Según Henry Fayol y sus 14 principios podemos deducir que:

En la división del trabajo se puede evidenciar una jerarquía, ya que hay una línea de mando

Supervisor, coordinador jefe y director de cada área que maneja la empresa y cada uno sabe cuál es su función. En la jerarquía, vemos que CHALLENGER representa su organización por cuadros de un organigrama donde pasan de rangos de alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa, también en este rango vemos que hay centralización otro principio de Henry Fayol ya que los gerentes deben tener responsabilidad y dar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar adecuadamente su trabajo. Los gerentes deben regirse por Disciplina ya que ellos deben tener una muestra de buena actitud, conducta y respeto con los convenios existentes entre empresa y empleador para que así la remuneración sea justa y haya satisfacción en empleados y empleadores. Los 14 principios de la administración de Fayol en CHALLENGER son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (358.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com