ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 22

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Ciencia que se ocupa de establecer las relaciones funcionales entre los Estímulos ambientales y la Conducta de los organismos individuales.

El Análisis del Comportamiento está formado por tres subdisciplinas:

El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.

El Análisis Experimental del Comportamiento, para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento.

El Análisis Conductual Aplicado, para la implementación de estos procesos, tecnologías derivadas y métodos de investigación a los problemas clínicos y de la comunidad.

El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO

Al reforzar una respuesta, la ponemos bajo el control de los estímulos presentes durante el refuerzo; esto es muy importante, porque si controlamos esos estímulos, controlamos, a su vez, la conducta. Los estímulos discriminativos son aquellos que controlan una conducta. No provocan o elicitan una conducta, sólo indican que el refuerzo está o no disponible si se ejecuta la respuesta.

El aprendizaje discriminativo es el realizado mediante la discriminación de estímulos. El poner una respuesta bajo control de un estímulo produce un proceso de generalización de estímulos parecidos, que sólo se diferencian en su valor. Igualmente, la respuesta bajo control se generaliza a otras respuestas. La generalización y discriminación de estímulos son procesos complementarios. Así, la generalización es el punto de partida para la discriminación

El aprendizaje realizado mediante los procesos de discriminación de estímulos se llama aprendizaje discriminativo.

ASOCIACIÓN

Ligazón entre dos o más elementos psíquicos, cuya serie constituye una cadena asociativa. En psicología, el concepto es retomado por el asociacionismo y dentro de un contexto más holístico, por la teoría de la Gestalt. El psicoanálisis habla también de esta idea en términos de asociación libre.

AVERSIÓN CONDICIONADA

Procedimiento aversivo actual empleado en Condicionamiento clásico en el cual se asocia un estímulo gustativo (Estímulo condicionado) a un malestar gástrico (Estímulo incondicionado). En muy pocos ensayos y aunque el intervalo entre estímulos sea de horas, se consigue que el sujeto muestre aversión (reduzca la ingesta) de ese estímulo gustativo.

AVERSIÓN CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Procedimiento de Condicionamiento clásico en el que partimos de un reflejo incondicionado en el que un estímulo aversivo produce una respuesta defensiva. También es conocido como Condicionamiento Clásico defensivo.

CAJA DE SKINNER

La caja de Skinner es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. Éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

COGNICIÓN

Hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre cómo los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información. Conocer.

EL CONDICIONAMIENTO

Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Consiste en aprender a relacionar estímulos o eventos de modo que unos hagan de señal para predecir los otros.

CONDICIONAMIENTO DE HUELLA.

En este paradigma el Estimulo Condicionado comienza y termina antes de la aparición del Estimulo Incondicionado. Un padre que llama a su hijo para cenar está utilizando un procedimiento de huella. El anuncio de la cena es el Estimulo Condicionado y termina antes de la presentación de la comida, que es el Estimulo Incondicionado.

CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

Se produce cuando un nuevo Estimulo Condicionado (EC2) es emparejado con un EC ya condicionado (EC1). El nuevo EC2 se asocia con el EC1, de tal forma que, en una prueba posterior, el EC2 produce también una Respuesta Condicionada (RC), no porque hubiera sido emparejado con un Estimulo Incondicionado biológicamente potente, sino porque fue emparejado con un EC poderoso.

Es una capacidad de aprendizaje sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com