ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensamente Análisis psicológico de la película


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Psicología

Docente: Gabriela  Benedetti

Trabajo practico:

Intensa mente

  1. ¿Cómo es el cerebro de una niña desde que nace hasta la pubertad?

  1. ¿Cuáles son las cinco emociones del cuartel general cerebral?  Explica de la pág. Del texto 154, 155 y 156 que son las emociones. ¿Son solo estas las emociones primarias?
  1. ¿Que función cumple cada emoción para el comportamiento de Riley?
  1. ¿Tiene alguna función la tristeza? ¿Para qué nos sirve?
  1. Analiza donde Bing Bong se siente triste porque el cohete  con el que había jugado con Riley es tirado al basurero del olvido. ¿Qué hace y que le dice  alegría? ¿y qué le dice  tristeza frente a esto? ¿Qué función cumple la tristeza?
  1. ¿Los recuerdos como pasan de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo? Utiliza el texto: pág. 73
  1. Las memorias  y  las emociones. Explica que relación hay entre ellas (citar el autor investigado).
  1. ¿Cómo está representado el inconsciente?
  1. ¿Cuál es el papel de furia en los pensamientos? ¿Furia destruye la isla de la honestidad y se lleva el tren de los pensamientos? explícalo.
  1. La personalidad. Las islas de personalidad se forman a través de los pensamientos centrales que son las experiencias más significativas de la vida, ¿qué sucede con estas islas al entrar en la adolescencia?

       11. ¿Cuales son las emociones que más te dominan y como se expresan en tu

Conducta?

  1. El cerebro de un niña se rige por las emociones, ahí se empieza. Desde las emociones, la niña incorpora pensamientos y aprendizaje. Por eso es muy común que se lastimen o rompan algo cuando apenas tienen conciencia de lo que hacen. Las cosas que aprenden y que la van construyendo como persona durante su infancia son la familia y la amistad, que generalmente la alientan y la quieren, lo que la hacen sentir alegre porque tiene personas que la animan. Pero también, cuando incorpora las normas y límites, sus acciones se ven afectadas por los pensamientos de elegir lo que está bien por encima de lo que está mal. Las normas y límites constituyen la sección de la honestidad, de lo que normalmente la hace sentir precavida sobre las decisiones que toma. También descubre las cosas que le desagradan y las que le gustan, por ejemplo los deportes. Los niños suelen tener una mirada positiva ante situaciones por lo que la demuestran mediante bromas o el ánimo que le dan a la circunstancia. Pero en el momento en que se llega a la pubertad, período de cambios tanto en el exterior como en el interior, esto se aparta gradualmente en especial cuando el entorno de la niña también comienza a cambiar. Las emociones se hacen más evidentes en la personalidad, que se ve afectada de muchas formas por pensamientos negativos.
  2.  En el cuartel general existen cinco emociones: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor.

Las emociones son un estado afectivo acompañadas por manifestaciones físicas (tristeza: llorar; alegría: sonreír) como resultado de una noticia o una situación en la que se encuentra la persona que la tiene.

Las emociones primarias son las que se muestran en la película: alegría, tristeza, miedo, asco e ira. También están las emociones secundarias que no son solo una emoción sino que son una combinación de varias.

  1.   Alegría, que hasta la pubertad, es la principal emoción de Riley y es la que actúa como líder de todas las emociones. Tristeza, que interviene muy poco debido a la insistencia de Alegría por hacer todo el trabajo que consta sobre Riley y es ignorada por las demás emociones, pero esta es crucial para la adolescencia por lo que siente impulsos en actuar en la actitud de la niña. Furia, que abarca toda la parte negativa de Riley y su un sentido de la justicia con métodos de su realización poco ortodoxas, no suele expresarse específicamente en el exterior pero se presenta en su mente como una opción hasta llegar verdaderamente a disgustarse con su alrededor. Desagrado, que abarca todo lo que a Riley le desagrada, por lo que se presenta de manera eficaz pero con pocos resultados y también la ayuda a socializarse.  Y Temor, que también sirve como preocupación y prevención, después de Alegría se podría llegar a decir que es la que más se hace presente en Riley.
  2. Tristeza es la que tiene menos participación en la cabeza de Riley, ella procede muy poco y jamás tiene oportunidad en cuanto a actuar en el exterior. En realidad, ninguno en el cuartel general de las emociones sabe exactamente qué es lo que hace y cómo ayuda a Riley por lo que ignoran su función. Pero en realidad, la importancia que tiene es del mismo nivel que Alegría, que mejora las cosas dando ánimo. En cambio, Tristeza mejora las cosas dando una sensación de alivio, une a la gente en los momentos de más necesidad,  para que ahí Alegría pueda intervenir.
  3. Bing Bong, una creación de Riley de pequeña como un amigo imaginario,  acompaña a Alegría y Tristeza de vuelta al cuartel general. En su camino, los estabilizadores de pensamiento de Riley arrojan el cohete con el que jugaba con Riley al basurero del olvido. Cuando Bing Bong comienza a llorar, Alegría no trata de consolarlo apropiadamente, está muy determinada en llegar cuanto antes al cuartel general y comienza a decir bromas y demás cosas para que ría y olvide su angustia. Tristeza se acerca hacia Bing Bong e intenta reconfortarlo con palabras de consuelo sobre la importancia que tenía el cohete y recordándole los buenos momentos que tuvo con Riley en él. Alegría piensa que solo está empeorando pero Bing Bong, al escuchar las palabras de tristeza deja de llorar y se levanta para seguir guiándolas, cosa que sorprende a Alegría que jamás había visto de esa manera las cosas que puede lograr Tristeza, alivio y consuelo dedicando palabras de apoyo en la nostalgia diciendo que los recuerdos siempre serán recuerdos y si se vive en ellos uno jamás podrá continuar por eso se los tiene que tener en el pasado como aliento para seguir adelante.
  4. Para que la memoria a corto plazo pueda pasarse a la memoria largo plazo es necesario que tenga una atención selectiva y lo guarde en su memoria recordando como se ve, se oye o sabe. Mientras lo repase en su memoria de forma cotidiana, la memoria corto plazo pasa a la de largo plazo para poder tener en la mente lo que se tiene que hacer.
  5. En la película, el inconsciente se representa en los sueños que Riley tiene, hechos por sus estabilizadores de pensamiento, en estos las situaciones que pasa Riley durante el día son alterados por una realidad peor a lo que le pasó. Se puede decir que hicieron así el sueño por la desilusión que tuvo al ver su nueva casa y la vergüenza que tuvo al llorar en su escuela, son cosas que destacaban en sus pesadillas. Alegría interviene en uno de sus sueños para hacer que ella despierte y puedan ir al tren que los lleva al cuartel general.
  6. Furia es fundamental en la película, su papel es básicamente el inicio de la adolescencia de Riley; tomar decisiones por sí mismos con un sentido de la justicia poco ortodoxo, detestar a sus padres por hacer algo que le disgusta son cosas que se destacan en la adolescencia, también tener otros métodos para arreglar situaciones y decir cosas que no queremos en un momento de enojo. Furia implanta la idea a Riley de escapar de San Francisco para volver a Minnesota, podemos deducir que en un momento de ira, ella tiene la idea de volverse a su ciudad natal porque piensa que estará mejor allí. Cuando destruye la isla de la honestidad y se lleva el tren de los pensamientos es otra prueba de que Riley se dejaba llevar por sus emociones.
  7. En la adolescencia, la personalidad se altera, la persona busca nuevas formas para sentirse identificada y aceptada por su entorno. Las islas de personalidad van aumentando o cambiando a medida que crece porque la persona sigue forjando su temperamento hasta la adultez. También se reconsideran los criterios morales, saber con precisión si lo que hago está bien o mal, sin que los demás influyan en lo que pienso (cosa que pasa frecuentemente). Es difícil desarrollar una personalidad sin tener las opiniones de la sociedad, los padres y de lo que uno quiere ser. Por eso las peleas con los padres, al intentar tener decisiones por sí mismos o las peleas con los amigos. Algunas personas que tienen dificultades para manejar sus impulsos y temperamento, necesitan consejos socialmente maduros y que los hagan sentir aceptados.
  8. Las emociones que más me dominan, que son usuales tenerlas en la adolescencia, son la tristeza y furia, que normalmente no suelo controlarla mientras estoy en casa, mi único lugar familiar. Cuando estoy en el colegio o en alguna otra parte y veo algo que me entristece o me enoja me quedo callada y generalmente suelo transmitir toda mi emoción al volver a casa. Las redes sociales también se han vuelto un lugar al que suelo frecuentar y es familiar, pero en ocasiones cuando leo algo de lo que no estoy de acuerdo no digo nada y lo olvido, jamás expreso mi opinión en esos lugares. Tengo algunas emociones secundarias que también me caracterizan como la vergüenza, el orgullo y la diversión. Me dificulta mucho tener que expresar con alguien las razones por las que tengo esas emociones por eso es que la incomodidad suele ser otra de mis emociones secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com