ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSALISIS DE PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Prueba N°2 - Análisis de Problemas Psicosociales

10 Junio 2015

1.- Si tuviese que realizar una intervención a nivel socio educativo con niños diagnosticados con TDA y que consuman medicamentos para dicho diagnostico, desde el pensamiento crítico y reflexivo que propondría como intervención y modelos de acción. (5ptos.)

2.- Desde su análisis personal genere una reflexión crítica en torno al modelo biomédico (5ptos.)

3.- ¿Qué haría usted para disminuir la desigual en salud que se presenta en nuestro país? (5ptos.)

4.- ¿Qué políticas sociales implementaría para incrementar la aceptación de la diversidad en tipos de familia y disminuir la violencia al interior de los hogares? (5ptos.)

5.- Realice un análisis del concepto “delito de cuello blanco” acuñado por Sutherland en función de la sociedad chilena actual. (5ptos.)

6.- ¿Que se tendría que realizar en la ciudad de Iquique para disminuir el delito y la delincuencia que se manifiestan incrementados durante los últimos años? (5ptos.)

1.-Una intervención a nivel socioeducativo para niños diagnosticados con TDA, y que consumen medicamentos, en lo personal no estoy de acuerdo con ningún tipo de medicamentos en niños y menos si eso baja su nivel de actividad propio de su edad. Lamentablemente hoy en día se sobre diagnostican niños con TDA, y en ocasiones algunas conductas son propias de la etapa de su desarrollo, los docentes prefieren tener niños sentados y obnubilados en la sala de clases. Como parte del proceso de intervención comenzaría por interiorizar a los docentes con programas de capacitación conductual, para identificar y colaborar en el proceso académico con los niños con TDA, educar a los padres que pueden adquirir nuevas destrezas durante el proceso terapéutico conductual en casa y en todas las actividades que realicen junto a sus hijos sin que sea necesario la medicación, considerando los posibles daños adversos que estos puedan producir.

2.- Desde su análisis personal genere una reflexión crítica en torno al modelo biomédico (5ptos.)

El modelo biomédico ha contribuido al desarrollo de la medicina, a través de la historia, con importantes adelantos científicos para encontrar la cura a ciertas patologías y la  relación  médico paciente. Gracias a este modelo se puede examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Sin embargo, este punto de vista es insuficiente ya que no tiene en cuenta que las causas de la enfermedad no son de forma aislada las alteraciones bioquímicas, anatómicas o funcionales, sino que además son de gran importancia la consideración del aspecto económico, familiar, etcétera que intervienen en la enfermedad.

En paralelo a la expansión del modelo, son cada día más agudas las críticas que ha recibido, ya que ve a la persona como una cosa o máquina y no como una persona qua su limitada efectividad sobre los problemas de salud, al incremento exponencial de los costes, a la exclusión de la prevención y promoción de la salud (las medidas que han probado mayor costo-efectividad en salud), a una relación que niega al paciente como sujeto o al ciudadano como protagonista de su propia salud, a la persistencia de graves problemas éticos…

3.- ¿Qué haría usted para disminuir la desigual en salud que se presenta en nuestro país? (5ptos.)

Comenzaría por elaborar proyectos en conjunto con entidades universitarias, realizando diversas investigaciones de las falencias del sistema de desarrollo social, generar  una mayor participación activa de profesionales que deseen trabajar en las mejoras de políticas sociales en especial salud y pobreza, que tiene una alta desigualdad a nivel de clases sociales, pues se puede comprobar las salas de hospitales completamente saturadas, no hay hora para especialistas y lo carísimo de los medicamentos. La única opción que tiene un enfermo crónico es dejar endeudado a su familia o morirse sin haber recibido una atención medica digna. Por lo tanto para que esto deje de ocurrir se debe aumentar al doble el gasto público de salud, aumentar la dotación de médicos especialistas tanto en consultorios como hospitales, creación de centros de salud mental  si bien es cierto hay pero no los suficientes para una población en aumento, eliminar las largas listas de esperas, adquisición de maquinarias de tecnología médica, atención preferencial adulto mayor e eliminar el 7% de los pensionados,  etc.

4.- ¿Qué políticas sociales implementaría para incrementar la aceptación de la diversidad en tipos de familia y disminuir la violencia al interior de los hogares? (5ptos.)

Políticas educativas y valóricas que comiencen en el colegio y que persistan durante la formación universitaria, en relación a los diferentes tipos de familia que existen monoparentales, biparentales, homosexuales,, nuclear, extensa, etc. a no ejercer la violencia dentro del hogar, el respeto entre los integrantes de la familia. Recordando que los niños desde la tierna infancia son seres que tarde o temprano imitaran la conducta de los padres y continuaran en el tiempo replicando lo aprendido, debe dejar de visualizarse la violencia intrafamiliar como socialmente aceptada, y permitir un equilibrio en la toma de decisiones por el bien del conjunto. El amor y la comunicación son la base de cualquier tipo de relación familiar, por ello es importante desarrollar una sana convivencia. De esta forma las personas crecen y viven de una forma más saludable y son eres  emocionalmente armónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com