ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicosociales En El Perú


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN EL PERÚ

Los problemas psicosociales son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno hacia la sociedad y que exigen una solución. Por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas.

¿POR QUÉ SURGEN LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES?

Puede decirse que surge cuando personas no logran satisfacer sus necesidades básicas o que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, educación, alimentación o vivienda.

PRINCIPALES PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN EL PERÚ:

LA POBREZA

La pobreza en el Perú, implica una falta de bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos, familias y las comunidades.

No es solo una condición económica, es también la ausencia de oportunidades para cambiar esa situación y que están sometidos a la injusticia, discriminación, abuso, inseguridad pública y a la violación de los derechos humanos.

En el Perú es uno de los más grandes problemas que aún no se han logrado erradicar, y la única forma de lograrlo es brindar educación a la población, ¿pero cómo? si nuestros gobernantes se preocupan más por sus propios intereses que por dar educación. Pero la solución no está en ellos si no en nuestra decisión de elegir nuestros gobernantes, y buscar oportunidades laborales.

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ.

 Muchas de las consecuencias son las mismas que las causas

 No tener para comer

 Morir por no tener medicamentos

 Trabajo con pocos ingresos que no ayudan a cubrir sus necesidades básicas

DELINCUENCIA

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo, ya que son muchos los problemas que se agravan, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Causas de la delincuencia:

 Se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables.

 Son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales.

 El maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles.

CORRUPCION

La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno y se da porque hoy en día se han perdido los valores morales y éticos. Es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

La corrupción sólo se podrá erradicar, aplicando estrictas y severas sanciones a los delitos cometidos en el ejercicio de la administración pública, cualquiera sea su nivel o categoría, desde modestos barredores, hasta el Presidente de la República, pasando por los congresistas y sobre todo, el Poder Judicial.

El gobierno debería poner en práctica algunas medidas anti-corrupción como:

 El nepotismo será un delito castigado severamente.

 Que las cuentas bancarias sean públicas.

 Evitar las cárceles doradas.

El DESEMPLEO

La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de mypes (Micro y pequeña empresa) que dan empleo a muchas personas mediante la creación esta.

CAUSAS PRINCIPALES DE DESEMPLEO:

 Recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, la inversión, productividad y aumento de la inflación.

 Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra

 Demanda de empleo que se sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.

 Por distintas causas ajenas a la voluntad de empliado que impie la incorporación de trabador al mundo laboral.

CONSECUENCIAS

a) Sin duda alguna de desempleo pude tener efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.

 CONSECUENCAS ECONOMICAS: Cuando la economía nos genera empleo para contratar trabajadores, debido a que se produce menos bienes y servicios, esa mano de obra se pirde para siempre.

 CONSECUENCIA SOCIAL: El costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario.

b) Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com