ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicosociales Actuales


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Evaluación 1 :

Análisis Caso Matías

___________________________________________________

Integrantes: Felipe Gaete / Daniel Hernández / Iván Soto.

Laboratorio Problemas Psicosociales Actuales

 Docente: Mariadne Molina.

Fecha: 05/06/2020.

Sección Viernes 4.10

Mail Responsable: Felipe.nicolas0105@gmail.com

Elabore una reflexión crítica acerca del caso de Matías, considerando los siguientes aspectos:

1. Reflexione en torno a los aspectos éticos que están a la base del problema central de este caso, en relación a la comprensión una niñez o juventud vinculados a actos delictivos (5 ptos).

La ética se dirige a admitir formas de relacionarse con una otredad, que está basada en una consideración y aceptación de la distinción. En este caso, si bien es cierto que la mayoría de nosotros posee noción concreta sobre cosas que traspasan la frontera de lo que es moral y ético, el caso de Matías a su corta edad, es posible que se vea más cuestionados estos principios por la influencia de su entorno, en donde busca ser parte de este mundo. A través de sus pares, generaba este conflicto sobre lo que está haciendo correcto o no, tomando una decisión que lo llevaría hasta la muerte. Sin embargo, no toda transgresión de un principio o de una norma ética, deriva necesariamente en el quebramiento de una ley. Existe una serie de infracciones éticas que no pueden ser juzgadas.

Los jóvenes chilenos se ven vinculados a la delincuencia desde pequeños, ya sea por el ambiente en el que se desenvuelven o por los pares, esto ocurre por factores innumerables, pero uno de esos son los escasos recursos que cuentan en sus casas, ya sea poca alimentación, poco abrigo, etc. Al ver los jóvenes su realidad y ver la posibilidad de obtener beneficios delinquiendo de manera rápida y fácil, ven la solución en sus manos y comienzan una vida que conlleva muchos riesgos. El criterio ético de Matías en este caso, se ve difuso, no teniendo claro que las decisiones de sus actos tendrán consecuencias mortales.

2. Identifique y describa claramente las categorías sociales que están en juego, las cuales generan los procesos de exclusión social (5 ptos).

Dentro de las categorías sociales están los niños, los delincuentes, las víctimas, la misma familia. Este conjunto de personas pertenece a estas categorías sociales ya que entre ellos existen características en común, pero no necesariamente piensen lo mismo.

Por otro lado, el proceso de exclusión, se puede explicar por las estructuras sociales, según Baró (1990) “el objetivo primario de estas, es beneficiar al grupo dominante”, respecto al mencionado anteriormente, en este caso el grupo dominante sería el grupo de menores que delinquían en los supermercados, únicamente beneficiándose ellos de una situación en particular. Este beneficio que se están adquiriendo por los menores según Baró (1990), podría ser el paso a la violencia contra los menores, por el hecho de ser la única parte beneficiada entre ambas, lo cual genera una reacción en la parte perjudicada, que puede conllevar a la violencia.

3. Reflexione respecto a la noción de sujeto (dimensión ontológica) a la base de este problema, caracterizando la forma en que Matías y sus amigos son considerados por la sociedad (5 ptos).

La noción de sujeto que tiene la sociedad sobre Matías y sus amigos son nociones que difieren entre la gente, en que se catalogan como “delincuentes, mecheros, asaltantes”, pero otras personas los pueden catalogar como niños que no tuvieron las mismas oportunidades que los demás. Esta noción hace que las dificultades por lo que han vivido Matías y sus amigos sean criticadas por la sociedad, que solo ven un punto de vista y es el que a veces los medios de comunicación difunden, ejemplificando con el caso, en donde la noticia de la muerte de Matías fue: “Mechero de 11 años falleció arrollado en autopista por robo" esa categorización que hace la noticia es descalificar a una persona, en este caso a un niño de ser ladrón, y que por desgracia fue atropellado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com