ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  8.141 Palabras (33 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 33

TRABAJO COLOBAORATIVO 1

SICOLOGIA DE LOS GRUPOS

ELDA ISABEL BENJUMEA

KAREN LORENA CARDENAS

MARIA FERNANADA CARMONA

HOLGER ALONSO TRUJILLLO

TUTOR

YESID H

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ABRIL 9 DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la psicología cuyos orígenes se remonta a inicios del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos de América. Sus inicios datan específicamente en 1879 con Wundt.

Se ha elegido este tema pues es importante la jerarquización de los grupos dentro de cualquier ámbito; ya que estamos descubriendo el extremado mundo de las relaciones personales y cómo influye esta en el buen funcionamiento.

Este trabajo consta de dos partes; la primera en la que se trata el tema de Antecedentes históricos de la Psicología de los grupos, y la segunda parte aborda la temática de La conceptualización de grupos. La forma cómo se distribuye cada persona dentro del grupo, de sus funciones, características, y roles.

La Psicología social, asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza.

La psicología social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento.

Cada uno de estos temas tiene un amplio desarrollo, destacándose diferentes investigadores y hallándose métodos para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según su similitud.

CAPITULO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

1. TRADICIÓN GRUPAL

2. TRADICIÓN INDIVIDUALISTA

3. TRADICIÓN INTERACCIONISTAS

4. ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPO

5. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA DÉCADA DE LOS 50

6. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA DÉCADA DE LOS 60

7. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA DÉCADA DE LOS 70

8. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA DÉCADA DE LOS 80

9. LA PSICOLOGÍA SOCIAL EUROPEA

CAPITULO 2

CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPOS

1. DEFINICIÓN DE GRUPOS

2. CORRIENTE DE LOS GRUPOS

3. FUNCIÓN DE LOS GRUPOS

4. FORMACIÓN DE GRUPOS

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Desde su comienzo, la psicología de los grupos y la psicología social, se han visto inmersos den el debate que ha girado en torno a la polémica, individuo, sociedad.

La psicología de los grupos constituye uno de los principales ejes sobre los que se articula la psicología social. El propio concepto de interacción social y la perspectiva psicosocial fue concebido desde los enfoques individualistas.

A finales de los años 50, la temática grupal sirvió como un contexto en el que tenía lugar el comportamiento individual de los sujetos, la psicología social estudio los grupos desde una dimensión intragrupal, tal y como se analiza en los manuales de SHAW (1981). Ejemplo: Donde los grupos se consideraban como un sistema cerrado, mas tarde en la década de los 70 en Europa la psicología social empieza a estudiar los grupos desde una dimensión psicosocial de las teorías intergrupales.

Ahora definiremos la palabra grupo para un mejor entendimiento:

2. TRADICIÓN GRUPAL

Campo Grupal es un espacio plural y transdisciplinario dedicado al intercambio y difusión de experiencias, teorías y técnicas del ámbito psicosocial y grupal.

La sociedad feudal dio paso a una sociedad burguesa, la revolución francesa y la revolución industrial resquebrajaron el viejo orden; la burguesía dueña del poder político y del poder económico, teme el surgimiento de las masas obreras que viven hacinadas en los suburbios de las grandes ciudades. El individuo y la masa son situados frente a frente.

La comunidad representaría los valores; las relaciones comunitarias son personales, familiares y los hombres son tratados como fin en sí mismos; por el contrario la sociedad representa las estrategias, la voluntad racional y los medios instrumentales para conseguir un fin que conduzca al progreso.

La psicología de los pueblos no tardó mucho tiempo en dejar paso a la psicología de las multitudes, que surgió como reacción política a acontecimientos sociales que tenían lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. La psicología de las masas, desde sus orígenes, fue una psicología política que se defendía de las masas y de los movimientos sociales, considerados como patológicos, en busca de un orden social ya perdido pro la nueva época que acompañaba el fin del siglo y el inicio del siglo XX.

El otro componente pendiente es la tradición. Sólo a través de la oralidad se preservaba el legado cultural de los pueblos antiguos y todo lo que se enseñaba estaba justificado por prácticas heredadas de los ancestros, bajo la certeza de que eso era lo mejor. Siendo los más indicados para transmitirlos, los ancianos del grupo, entre los que sobresalían quienes poseyeran gran habilidad verbal. El origen del mundo, las leyes, las oraciones y conjuros, los ritos religiosos, entre muchas otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com