ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la psicologia organizacional.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Biografías  •  17.966 Palabras (72 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 72

Aantecedentes históricos de la psicologia organizacional

La historia de la psicologiaindustrial/organizacional, en sus inicios ni siquiera tenía un nombre: era la confluencia de dos fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. Uno de los primeros percusores fue el psicólogo W.L Brayan, este público un artículo  en el cual abordo el tema de que los psicólogos debían estudiar “actividades y funciones concretas, como aparecen en la vida cotidiana” (trabajo).

La segunda fuerza más importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia, estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción y por la productividad de los empleados industriales, un equipo formado por una pareja, Frank y liilian Gilbreth, contribuyeron con información novedosa sobre tiempo y movimiento en la producción industrial.

Tres personajes que se destacan como los padres fundadores de la psicologia I/O. Trabajaron de forma independiente.

Walter Dill Scott un psicólogo fue persuadido para que ofreciera una charla a varios dirigentes de negocios de chicago sobre la necesidad de aplicar la psicologia a la publicidad, su charla fue bien recibida y llevo a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising(1903) y The Psychology of Advertising (1908). El primer libro trataba de la sugestión y argumentación de como los métodos pueden influir sobre la gente, el segundo libro apuntaba hacia el incremento de la eficiencia humana, tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. Hacia Lall Scott había expandido sus áreas de interés y había publicado otros dos libros: Influencing Men in Bussiness e In creasing Human Efficiency in Businnes.

Frederick W.Taylor, era un ingeniero de profesión, su preparación formal era limitada, pero logro obtener muchas patentes debido a su experiencia y auto capacitación en ingeniería. Taylor se dio cuenta del valor que tenia rediseñar la situación laboral para alcanzar una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores entre otras cosas. Su obra más conocida es el libro The Principies of Screatific Management (1911). Según el artículo de Water (1997), estos principios eran: 1) La ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) selección científica y capacitación: 3) la cooperación por encima del individualismo y 4) división equitativo del trabajo más adecuado entre jefes y empleados. En lo que quizás sea mejor ejemplo de sus métodos. Taylor demostró que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo.

El trabajo es “la condición básica y fundamental de toda la vida humana” y puede ser entendido como “una actividad transitiva, es decir, de tal naturaleza que, empezando en el sujeto humano, está dirigido hacia un objetivo externo, supone un dominio específico del hombre sobre la tierra y a la vez confirma y desarrolla este dominio”.

El trabajo es uno de los ámbitos en que el hombre se recrea a sí mismo al buscar en él la realización que le permita parecerse más al tipo de persona que desea ser, en armonía con la naturaleza y con lo que él considera la razón de su vida.

Principios  y prácticas  y problemas  

Objeto e importancia de la psicología industrial

La psicología industrial es una disciplina que ejerce enorme influjo sobre la calidad de vida moderna. En cada estilo de vida se advierten sus repercusiones, sin importar donde residamos ni trabajemos ni la posición social que ocupemos.

La mayoría de las personas que tomen este curso, al finalizar su preparación universitaria, trabajaran en alguna empresa, una sociedad mercantil, una empresa manufacturera, el gobierno federal o estatal, una universidad, un hospital o un organismo militar.

El trabajo proporciona un sentido de identidad, nos dice a nosotros mismos y a los demás lo que somos; mejora nuestro sentido de autoestima, afiliación y pertenencia. Si estamos frustrados con él o insatisfechos con él, lo más seguro es que volvamos tristes al hogar al finalizar la jornada. La insatisfacción en el trabajo puede perjudicar también la salud fisca y psíquica. Por ejemplo en un estudio de 15 años sobre el envejecimiento, se descubrió que la satisfacción en el trabajo era el predictor más confiable de longevidad. Se ha demostrado igualmente que  la cardiopatía, ulceras, artritis, enfermedades psicosomáticas, ansiedad, preocupación y tensión están relacionadas con el estrés e insatisfacción del trabajo.

Definición y método de la psicologia industrial

 Se puede decir que la psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la psicología a las personas en el trabajo, por lo tanto es una ciencia porque esta se ocupa de observar todo aquello que se puede ver, oír, tocar, medir y registrar y cuando un psicólogo industrial observa el comportamiento  de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones, acendradas de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemáticamente.

Breve reseña histórica de. La psicología industrial

 La psicología industrial habitualmente es hija de la necesidad. Surgió por primera ocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico, luego las constantes crisis y exigencias estimularon su desarrollo e influjo crecientes,  así pues, las aportaciones  de los primeros psicólogos industriales fueron centrándose en torno a lo que conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la selección y asignación del individuo idóneo en el puesto apropiado. La psicología industrial influye casi en todos los aspectos de la vida empresarial.

La psicologia industrial como profesión

Asociaciones profesionales

El éxito alcanzado por la psicología industrial a los negocios y a los organismos oficiales ha hecho que se adquiera el rango de una profesión o que goce de mucho respeto y amplio reconocimiento.

Requisitos de la formación de los psicólogos profesionales

Los psicólogos industriales son, ante todo, psicólogos; en consecuencia, han de tener una sólida formación en su disciplina antes de especializarse en alguna rama.Por ejemplo en estados unidos el hecho de terminar alguna la licenciatura como psicólogo o algún posgrado en psicología no bastan para ser psicólogo industrial, puesto que para laborar estas no cuentan con algún reconocimiento profesional y el requisito mínimo para desempeñar un cargo de responsabilidad en esta área es el de maestría o el de maestría en ciencias, pero si alguien quiere hacer una carrera profesional en Estados Unidos debe conseguir el doctorado para lograr obtener un puesto de más categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118 Kb)   pdf (661.4 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com