ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO MORAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “DAYUMA”

NOMBRE: AUDY CERDA CURSO: 6to O.G.S

EN SAYO DE LA OBRA LINARES

ASPECTO MORAL

Autor: Iván égüaz

Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento.

Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres, según nos habla en la obras linares.

El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación, de las que quiere realizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo que va a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra. Y es que los actos del hombre, por ser libre, no solo se pueden justificar, sino que han de ser justificados, es decir, ajustados a un principio que viene a dar razón de ellos.

•El hombre es constitutivamente libre y tiene que hacerse a sí mismo, darse una personalidad o segunda naturaleza. Y es por eso que el hombre es constitutivamente moral. No puede ser "no moral", ni "amoral". A esta dimensión de la moral la llamamos "moral como estructura".

Al elegir unas posibilidades y no otras, su elección obedece a una norma que justifica sus actos. El problema surge cuando nos preguntamos cuál es esta norma. Es un hecho constatable que las normas que fundamentan y juzgan la acción moral del hombre (normas morales) son muy diferentes. De ahí que se hable de diferentes morales y que el contenido de la moral puede ser muy diferente.

Es un hecho la existencia de diferentes sistemas morales que están llenos de aspectos teológicos y religiosos y que tienen un fundamento teológico, si bien otros sistemas morales no hacen referencia a esa apelación teológica, o bien no la necesitan y la niegan. En la obra la Linares se destaca por que los padres obligaban a casarse a sus hijos por matrimonios arreglados según las clases sociales.

En esta obra se resalta el sufrimiento de la muchacha más bella del país como la sociedad las obliga a sufrir por los aspectos morales creyendo que el dinero es lo más importante.

Sin tomar en cuenta las ideas de las personas no les dejan decidir, siendo sus padres los que toman las decisiones por sus hijos según la comedida del dinero, Las que consideran que el bien consiste en la virtud, en el placer, en lo honesto, en lo útil. Se trata de sistemas éticos que admiten un contenido moral, frente a los sistemas éticos puramente formales. Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com