ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Colectivos Del Hecho Moral


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA Y MORAL DEL SER HUMANO

La ética del ser y la persona están intrínsecamente unidos por esta doble afirmación, nuestra conciencia como personas nos obliga a contraer un compromiso moral con el ser humano que va a nacer, o que está en trance de morir.

Si se parte desde una definición de moral como sinónimo a ética, podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región. La universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética- objetivo cuyo contenido o efecto, a pesar de implicar solamente un carácter hipotético o un ideal, no se vuelve automáticamente relativo o puramente subjetivo, sino aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional. La palabra racional en este contexto no debe confundirse con conveniencia temporera o con facilidad o comodidad, sino como aquello en lo que todos los seres capaces de razón puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral especifico (uno "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia especifica que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad).

EJEMPLOS:

• Cualquier crimen contra una persona con la intención de dañar

• Manejar bajo la influencia del alcohol

• Decir mentiras no es ético

• Prostitución

EL PROBLEMA DEL BIEN Y EL MAL

Desde sus primeros tiempos, el hombre ha estado enfrentado a la disyuntiva entre el bien y el mal. Unas u otras civilizaciones, han enfrentado la necesidad de normar aquello que está dentro de lo aceptado y lo rechazado en las conductas gregarias.

¿Qué es el Mal? ¿Qué es el bien?

Vivimos en un mundo donde la oscuridad parece ser luz, y donde la luz no es “vista”. Parecería que los humanos estuviéramos nadando en una piscina con petróleo (el Mal), porque la oscuridad parece estar en todo lado. Sin embargo, hay también una piscina con agua (el Bien), y muchos también nadamos en esa piscina.

En la sociedad actual el petróleo parece agua y el agua parece petróleo, entonces, uno de los dilemas de la vida está en aprender a diferenciar entre el mal y el bien. Si el Bien y el Mal fuesen físicos, como el petróleo y el agua, seguramente, la diferenciación sería bastante sencilla, o sea, solo sería suficiente usar nuestros cinco sentidos para discriminar qué es bueno o malo.

Todos los días en el planeta cientos de miles de casos de corrupción, asesinatos, inseguridad ciudadana, violencia en las calles, terrorismo, torturas, y toda una gama de variantes. O sea, que en la vida diaria parecería que estuviéramos nadando en la piscina de petróleo todos los días, viviendo una realidad “malsana”. Entonces, podríamos aceptar que el Mal no es tan difícil de detectar.

Por otro lado, vemos personas que viven una vida relativamente tranquila, donde el bien predomina. Ya no como antes; pero todavía se goza de tranquilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com