ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral En Otros Aspectos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

La moral

El termino “moral” tiene un sentido opuesto al de “inmoral” (contra la inmoralidad) y “amoral” (sin moral). La existencia de acciones y susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por lo tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, ademas de que permite la introducción y referencia de los valores.

El ser humano moral

El ser humano moral es aquel a quien preocupa el peso ético de sus acciones. Se interroga sobre él, y busca respuestas en sí mismo. Intenta vivir moralmente (esto es, no solo para sí, sino considerando los efectos de sus actos u omisiones sobre los demás).

Sociedad y moral

Cuando hablamos de moral, podemos decir que es una resultante biológica, inherente a todos los seres vivientes? Obviamente , no. La moral sólo se da en la sociedad humana, Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano.

El ser humano un ser grupal e interdependiente nace , vive y muere en sociedad, mas allá de sus ocasionales soledades nunca el individuo se encuentra aislado de sus semejantes, ni aún queriéndolo, la sociedad en la que esta inmerso lo contiene y somete , desde su nacimiento a hábitos, costumbres, formas de comunicación, lenguaje, normas expresas , positivas o supuestas, nada le es ajeno al individuo dotado de razonamiento ello lo diferencia de las otras especies piensa, elabora razonamientos lógicos, discierne, actúa siguiendo determinados parámetros culturales, tambien tiene capacidad de amar, odiar, reir, llorar, es mucho más que un ser instintivo.

El ser humano cumple una función en la sociedad, y , la forma moral de su conciencia es lo que lo destaca absolutamente del resto de los seres vivientes.

El fundamento de esa moralidad, se da en la imperiosa necesidad del individuo humano, en vincularse con su entorno, en concordar y pertenecer a su grupo social. Su accionar individual siempre trasciende dicha individualidad y afecta a su entorno, desde que el hombre es un Ser social, nunca pudo prescindir de la conciencia moral. Históricammente las sociedades no han podido prescindir de dicha conducta.

Por último, la moral tiene fundamental importancia en la cohesión de la sociedad, habida cuenta que, si bien existen normas positivas que regulan la vida en sociedad, la moral actúa en forma similar pero afirmándo el tejido social, a partir de conceptos morales profundos, la libre convicción y la auténtica conciencia individual

Las diferencias entre moral y costumbres

La moral es el conjunto de normas, usos y leyes que el hombre percibe como obligatorias producto de las costumbres de su sociedad. Su estudio es objeto de la ética. La moral hoy en día es muy importante para la sociedad ya que guarda relación con las empresas, las personas, las organizaciones y muchas entidades más. Debido a esta importancia es que relacionamos la moral con la ética para así orientar el desarrollo de nuestra sociedad hacia un bienestar común.

La costumbre es la disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Según Hume es, más que la propia razón, la guía de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros. La costumbre hoy en día es vista como las actitudes que realizamos más seguida, es algo que nos identifica y que es difícil de cambiar.

A pesar de que moral es una palabra de origen latino, que proviene del término “moris” que significa costumbre, estas dos son distintas. Bien puede la moral relacionarse con las buenas costumbres pero al hablar de costumbres en sí guardan una gran diferencia entre ambos términos.

En este trabajo argumentaremos la posición de que la moral y la costumbre son distintas a pesar de guardar ellas una gran relación.

Una diferencia a simple vista es que la costumbre es lo que nosotros hacemos repetitivamente pero que nos gusta hacer, en cambio la moral es lo que nosotros hacemos repetitivamente pero no necesariamente porque nos guste sino porque vemos como una obligación por el bienestar de muchas personas.

Muchas personas hoy en día confundimos moral con costumbre. Puesto que creemos que al hacer algo con continuidad lo llamamos moral sin tomar en cuenta que la moral es la que va a criticar a esa costumbre, ya que no solo por hacerlo muchas veces quiere decir que este bien. Es ahí cuando entra la moral, que es quien va a calificar a la costumbre.

ACTO MORAL

¿Qué es un acto moral?, Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión más admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo.

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:

debe saber lo que esta haciendo.

debe escoger ese acto y escogerlo por el mismo (libertad

debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com