ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioéticos y Legales de la Enfermería - Acerca de la etica y la moral


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERIA (104)

ACERCA DE LA ÉTICA Y LA MORAL

UAP Hospital Pirovano

2do Ciclo

1er Cuatrimestre

Profesor: Lic. Jorge Canella

Alumno: Gimenez Sergio

Matricula: 110426


CUESTIONARIO

  1. Realice una línea histórica de la ética y moral.
  2. Cual es el la diferencia entre el bien y el bienestar?
  3. Que es la moral mediática?
  4. Defina eutanasia.
  5. Que es ética y bioética?
  6. Que son los valores morales? Menciónelos.
  7. Defina moral.
  8. Cual es la diferencia entre libertad y libertinaje?
  9. Cuales la opinión de Krant sobre los principios éticos?
  10. Mencione los principios éticos.
  11. De que se trata el desarrollo de la tecnología y el dilema de la bioética?
  12. Desarrolle los conceptos de vida y salud.
  13. Por que se necesita la ética en la investigación clínica?
  14. Mencione y desarrolle brevemente los distintos consentimientos informados según el autor.
  15. Que es la manipulación del paciente?
  16. Mencione las 3 justificaciones del secreto profesional.
  17. Que es la historia clínica, como debe estar confeccionada, quienes son los responsables del cuidado de la misma?
  18. Que es la esterilización terapéutica?
  19. Describa la fecundación artificial.
  20. Concepto de aborto.
  21. Que se entiende por eutanasia?
  22. A que se considera muerte cerebral, anemcefalia, muerte cortical y estado vegetativo persistente?
  23. Cual es la opinión del autor frente al aborto y mujeres embarazadas en estado de muerte cerebral?
  24. Concepto de recién nacido?
  25. Defina Persona.

1. Línea de tiempo de la Ética y la Moral.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]


2. El Bien es un estado de conformidad con uno mismo, dependiendo de lo que nos sucede en la vida, por lo cual para poder sentirse bien, se necesita un equilibro entre las diferentes aéreas de la vida, Bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio y relaciones afectivas sanas son algunas de las cuestiones que hacen al bienestar de una persona.

3. Moral mediática: el avance tecnológico en medios de comunicaciones (televisión, Internet) en pocos años anulo las vías de comunicación tradicionales, dicho avance se produjo en forma extremadamente rápida lo que no dio a la gente la capacidad de asimilar los cambios; el día de hoy estar con los conocimientos del año pasado es estar desactualizado.

La comunicación de hoy se afianza en el no condenar, no juzgar, pero decirlo todo, mostrarlo todo exponer todos los puntos de vista, dejar al publico libre de opiniones. La primicia de los hechos sobre los valores es solo uno de los aspectos del posmoralismo mediático.

4. Eutanasia: es la acción que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitarle o alargar el sufrimiento. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

.5. Ética y Bioética: la ética es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano que sirve para adecuarlo al bien del universo la sociedad y el individuo. Por su parte la bioética responde a la erosión de los puntos de referencia traduciendo la voluntad de fijar normas respetuosas del hombre para que se instituyan sistema de autorregulación y así obstaculizar las derivaciones de una ciencia sin conciencia.

6. Valores Morales: se conoce el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Como tal, los valores morales son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores. Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir, incluso, a sanciones legales.

Valores Morales:

  • Lealtad.
  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.

7. Moral: es un conjunto de de creencias, costumbre, valores y normas de una persona o comunidad, la misma suele funcionar como de guía de orientación en cuanto a las acciones que son consideradas correctas e incorrectas o buenas y malas. Es decir que la moral regula el comportamiento de de los miembros de una comunidad o sociedad.

8. Libertad y libertinaje: entiéndase por libertad al derecho de poder elegir y hacer lo que quiera o crea que esta bien para mi dentro de la sociedad sin afectar al otro, por su parte el libertinaje es el exceso del derecho a la libertad adquirida dentro de la sociedad sin importar que mis decisiones o actos afecten al resto de la comunidad e incluso a mi propia persona.

9. Según Kant existen 2 leyes que rigen al hombre; la ley natural y la ley moral. La naturaleza se rige por la ley de la necesidad, el ser humano no solo por la necesidad sino por la ley moral dada su capacidad de libertad.

En el hombre se dan unos principios que son imperativos es decir, racionales, universales y categóricos. Estos principios son auto-obligados son aceptados a conciencia sin ser impuestos por otra autoridad.

Históricamente el hombre los fue explicitando de manera racional; en declaraciones, constituciones políticas, leyes, etc. En momentos de crisis dichos principios éticos tienden a obscurecer o perder vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com