ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A continuación en este trabajo basado en el documental visto en clase llamado “Juegos mentales-Presta atención”, primero se especificara el área cortical donde se desarrolla la atención y al igual que se describirá los diferentes temas por ejemplo Zona cortical, Tipos de atención, Como se da la ceguera por inatención, Efecto stroop, Como se procesa la información y Efecto del cerebro multitarea; cada uno de estos temas se ve relacionado con el video de cómo es que el la atención es parte de la percepción y sobre como el cerebro maneja las diferentes atenciones para la vida cotidiana.

En basa a los pequeños juegos podemos comprender como es que no todo el tiempo nuestro cerebro es capaz de captar todo algunos engaños que podamos tener conforme a las percepción de nuestro cerebro y de lo que miramos o realmente vemos.

DESARROLLO

Zona cortical

Así como ciertos sentidos se procesan en ciertas áreas, la atención se produce en la Corteza prefontal y lóbulo parietal estos dos lóbulos se complementan para ser usados como transportes de esos estímulos sensoriales para de ahí llevar la información a otras áreas.

Tipos de atención

En el video nos explican cómo existen dos tipos de atención y en forma resumida puedo describirlas así:

top-down: es parte de la función de la corteza prefontal y es la Atención que toma las decisiones y así como que la persona olvida o le toma importancia a otro estimulo, como el caso del señor que dirigió su mirada solamente hacia la cuchara.

bottom-up- esta es parte de la región parietal posterior y la unión temporoparietal se puede decir en la corteza sensorial, este tipo de atención es selectiva, ya que las personas son capaces de seleccionar el estímulo y así ponerle atención, como en el caso del sonido del teléfono visto en el video.

Finalmente se puede decir que la atención es muy limitada y no puede registrar todo al mismo tiempo.

Como se da la ceguera por inatención

Hablar por teléfono y manejar, provoca muchas muertes y accidentes

Así como el cerebro es capaz de poner atención en algo, también existe lo que llamamos estar ciegos literalmente en dos experimentos del video estos dos describen para mi mejor la ceguera por inatención:

Pasan animales por detrás de Apollo: Dejar de ver algo inesperado cuando la atención está en otra cosa, y no podemos ver algo obvio es porque no lo buscamos, El cerebro es sumergido con diferentes estímulos, como pueden ser imágenes, sonidos y aromas (corteza sensorial).

Baile de los JabbaWockeeZ: Estos hacen baile y pasa un pingüino por detrás, la mayoría de las personas presentes no lo vieron, esto es porque no ponemos atención a los detalles inesperado.

Debido a que la capacidad de no poder ver el cambio, realmente no podemos distinguir un verdadero cambio. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com