ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS FUNDAMENTALES DE UN LIDER


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Atributos fundamentales de un líder

Introducción

El liderazgo es una habilidad innata o aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición institucional y creencias personales son capaces de motivar dirigir e incitar a la acción, de transformar a las personas, lo que piensan y su entorno. El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección, pero para ello requiere poseer atributos fundamentales que le permitan tener un liderazgo eficaz.

En el presente trabajo se especifican las cualidades, habilidades, requisitos y conocimientos que debe poseer un buen líder que impulse el quehacer de su equipo, que dirija con autoridad moral, inspire, cree expectativas posibles, domine funciones y tareas pedagógicas.


[pic 1]


Conclusión

El liderazgo educacional desempeña un papel fundamental, necesario y esencial para la organización educativa y el buen funcionamiento del centro escolar. El líder educativo es algo más que un mero gestor, puesto que requiere conocer la práctica docente, a las personas, a las teorías educativas, debe tener un conocimiento profundo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es quien debe crear un clima satisfactorio, potenciar relaciones positivas, fomentar la participación, aunar y armonizar intereses colectivos, tomar decisiones y resolver conflictos.

En lo particular, para poder liderar el cambio y llevar a buen término el trabajo en equipo no es suficiente tener buenas ideas y contar con una planificación adecuada, para ello es necesario transmitirlas, presentar el planteamiento de tal manera que involucre, motive y convenza al grupo. Por lo tanto, la comunicación es esencial para ello, así como para explicar órdenes, formas de trabajo y líneas de actuación, afrontar situaciones complicadas y solucionar problemas.

Así mismo, se identifica al líder como una persona que fundamentalmente tiene una gran capacidad de comunicación y escucha, es capaz de resolver y mediar en conflictos, hábil en relaciones sociales, hábil en negociación, se preocupa por las personas y no sólo por los resultados, dinamizan, impulsan y mueven la organización,

En definitiva los rasgos que definen a un líder no se limitan únicamente a los ya mencionados, también se puede agregar que para tener un buen liderazgo, la persona está abierta a nuevos planteamientos, innova, busca el consenso, convence, demuestra y ejemplifica, dialoga, dinamiza, aporta ideas, motiva, reconoce sus errores, reflexiona, transmite energía,  se autoevalúa, tiene claros los objetivos y criterios, trabaja en equipo, es autocrítico, comprometido, democrático, ético y con autoridad moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com