ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS Y FORTALEZAS DE UN LÍDER


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 14

LÍDER

Líder es una persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa.

Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica principal de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución.

CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS Y FORTALEZAS DE UN LÍDER

        Las características que debe tener un líder son muchas, sobre todo para asociarlo a las exigencias propias de la época en que vivimos, dentro de estas características podemos mencionar las siguientes:

  • Un líder debe ser optimista, es decir debe tener confianza en sí mismo, debe tener coraje, entusiasmo, carisma, así debe ser su personalidad.
  • Debe tener confianza y seguridad en sus actos, basándose en sus conocimientos y experiencias.
  • Poseer empeño en cada una de las acciones que emprende frente a su grupo.
  • Debe demostrar y tener sensibilidad social, el líder es sensible socialmente si sus percepciones de los estímulos externos e internos, concuerdan con un criterio de realidad.
  • Debe ser constante, perseverante e insistente en los asuntos que le conciernen a su grupo con respecto a sus superiores y al logro de sus objetivos.
  • Persuasividad, credibilidad, todo líder debe saber como mostrar a sus subordinados como llevar a cabo su trabajo, y de la misma manera, las ventajas que esto implica, si el líder no se muestra seguro y creíble en sus aseveraciones y pedidos, es difícil que sea correspondido.
  • Debe poseer habilidad para organizar y planificar, esto se refiere a la capacidad del líder para la delegación de responsabilidades dentro del grupo en el cual desarrolla sus actividades.
  • Tener habilidades para tomar decisiones, esto se refiere a la importancia de una decisión tomada, un líder debe tener la habilidad de saber discernir que es lo que le conviene a su empresa o grupo en cada momento, tomando en cuenta la información que posea en ese momento o por simple intuición si la situación es de necesidad inmediata y no existe un único camino a seguir.
  • Habilidad para dar y obtener colaboración.
  • Tener visión de futuro.
  • Ser inconforme, ser realista, ser proactivo, saber arriesgar, ser creativo, motivador, comprometido, enérgico,
  • Saber escuchar.
  • Estudiar permanentemente.
  • Deben infundir valores ya sea que sus intereses se centren en la calidad, la honestidad y la asunción al riesgo calculado o en los empleados y los clientes.
  • Debe pertenecer al grupo que encabeza, es decir debe tener carácter de miembro, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
  • Debe tener sensibilidad para corregir errores.
  • Entre muchas otras características.

El líder es por excelencia aquel actor capaz de sintetizar una visión de ciertos estados de cosas futuras o sueños al cual parece deseable aspirar. Las visiones son producto de la intuición y de procesos poco formalizables de reflexión. La visión del líder es una imagen clara de lo que el dirigente espera que realice o llegue a ser su grupo.

        Un líder debe buscar permanentemente mejorar la calidad de vida. No debe esperar que las cosas sucedan, las provoca. Hace las cosas antes de justificarse por no hacerlas. Un verdadero líder asume un reto y compromiso que le permite encontrar su sentido existencial.

La función del líder depende de su desempeño el cual será superior dependiendo del mayor aprendizaje. El impulso para aprender, es un impulso para ser generativo, para expandir nuestra capacidad. Esta es la razón por la cual las corporaciones líderes se enfocan en el aprendizaje tanto generativo, que se basa en la creación, como adaptativo, que es el que se encarga del cumplimiento, las personas no comprenden en realidad el tipo de compromiso que se supone construir una organización de este tipo.

La visión tradicional de los líderes, como personas especiales que establecen la dirección. Toman las decisiones y proporcionan energía a la tropa, esta es muy arraigada en una visión individualista y no sistemática del mundo. En la mayoría de las veces, los líderes son considerados como héroes; grandes hombres o mujeres que se levantan a la cima en tiempos de crisis. En tanto esto se mantiene con el pasar de los tiempos, se refuerzan el enfoque en los eventos a corto plazo y en los héroes carismáticos, en vez de las fuerzas sistemáticas y en el aprendizaje colectivo.

Los líderes son diseñadores, maestros y servidores. Estas funciones requieren nuevas habilidades: la capacidad para crear una visión compartida, para hacer aflorar y desafiar los modelos mentales prevalecientes, para impulsar patrones sistemáticos de conocimientos. Los líderes de aprendizaje son responsables de construir organizaciones en las cuales las personas expandan sus habilidades en forma continuada para dar forma al futuro; los líderes tienen la responsabilidad del aprendizaje.

HABILIDADES DE UN LÍDER.

Estas habilidades pueden desarrollarse solo, a juicio del autor, por medio de un compromiso permanente. No es suficiente que una o dos personas desarrollen habilidades. Es preciso distribuirlas en forma amplia por toda la organización. Por tal razón es tan importante comprender las disciplinas de una organización de aprendizaje. Estas encarnan los principios y prácticas que pueden impulsar en gran medi8da el desarrollo de liderazgo.

Las tres áreas críticas de habilidades son:

  1. Construir una visión compartida.
  2. Aflorar y cambiar los modelos mentales.
  3. Pensamiento sistemático.

Las habilidades comprometidas en la construcción una visión comparativa incluyen a las siguientes:

  • Fomentar la visión personal: las visiones compartidas surgen de las visiones personales. No es solo que las personas se preocupen por sus propios intereses: de hecho, los valores de las personas por lo general incluyen dimensiones que abarcan a la familia, la organización, la comunidad e incluso el mundo. La capacidad de cuidado de las personas es personal.
  • Comunicar y solicitar apoyo: los líderes deben tener deseos continuos de compartir su propia visión, en lugar de ser los representantes oficiales de la visión corporativa. Esto puede ser difícil para una persona acostumbrada a establecer objetos y a suponer el cumplimiento de los mismos.
  • La visión es un proceso continuo: construir a una visión compartida es un proceso que nunca termina. En cualquier punto habrá una imagen en particular del futuro que sea predominante, pero dicha imagen evolucionara.

Aflorar y cambiar los modelos mentales: una razón para esta, es que las intuiciones e iniciativas con frecuencia llegan en conflicto con los modelos mentales establecidos. La tarea del liderazgo de desafiar las suposiciones sin invocar los mecanismos de liderazgo requiere de reflexión y habilidades de cuestionamiento que poseen pocos líderes en las organizaciones tradicionales de control.

  • Observar saltos de abstracción: la mente humana se mueve a la velocidad del rayo, en muchas ocasiones esto entorpece el aprendizaje, porque se salta a generalizaciones con tanta velocidad que nunca se piensa en comprobar las cosas.
  • Equilibrar investigaciones y promociones: las habilidades proporcionales pueden resultar contraproducentes si aumenta la responsabilidad de los directores y encaran aspectos de mayor complejidad, que requieran aprender a colaborar con personas diferentes, pero del mismo nivel intelectual.

El pensamiento de sistemas: los lideres deben ayudar a las personas a ver la imagen más grande, pero las habilidades actuales en virtud de las cuales se supone que deben lograrlo, no se comprenden en formas adecuada. Los líderes se enfocan menos en los eventos cotidianos y más en las tendencias y fuerzas subyacentes del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com