ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades fundamentales que requiere un líder efectivo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 [pic 2]

Proyecto Integrador Etapa 1

 Actividad 3.

Equipo: 3

  • JESUS ROBERTO MORA GUTIERREZ
  • EVELYN JOCELYN BLANCO ROJAS
  • MARIANA GONZALEZ AGUILAR
  • NATALY MONTZERRAT GORDILLO CARDOSO
  • DANIA ASTRID ARRIETA MORA

Materia: Liderazgo y Negociación.

Docente: Claudia Donneaud Bechelani         

Cualidades fundamentales que requiere un líder efectivo.

  1. COMUNICACIÓN

Saber escuchar al equipo y ser capaz de transmitir la información de una manera clara y precisa es fundamental para conseguir una mayor implicación por parte de los empleados. De este modo, se evitarán posibles conflictos y malentendidos.

Ejemplo: En el caso de que un integrante del equipo presente algún problema, discrepancia o discordia, un líder ha de ser capaz de generar una relación de confianza entre él y su equipo a través del diálogo y la comunicación ya que de lo contrario existirán sesgos informativos y comunicativos que pueden generar disrupciones en el objetivo de la práctica y ejecución laboral.

  1. CREATIVIDAD

Esta habilidad es la clave para desarrollar cualquier proyecto de ingenio y éxito.
Ejemplo: En un supuesto escenario donde exista una problemática a resolver como la adaptabilidad al cambio como fue en la pandemia, a una persona creativa le resultará más fácil encontrar soluciones innovadoras para cualquier contratiempo que pueda surgir. En otras palabras, ser creativo nos mantiene con la mente abierta y listos para el cambio ya que permitirá utilizar la imaginación como una herramienta de resolución.

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMPATÍA

Para comprender las necesidades e inquietudes de nuestro equipo, es fundamental saber ponerse en el lugar de los demás. Esto permitirá evaluar con mayor precisión los trabajos de los empleados y crear planes de carrera personalizados para cada individuo como hacer sentir cómodos y escuchados a los integrantes. Un líder efectivo requiere ser inteligente emocionalmente para poder generar acuerdos y soluciones con sus empleados sin tomarse las cosas personales a pesar de las diferencias que puedan existir;
Ejemplo: En un caso hipotético donde un integrante del equipo no esté de acuerdo con metodologías o ideas previamente propuestas, sería ideal un escenario donde, en lugar de defender puntos de vista de una manera egocéntrica e individualista, se interpreten las propuestas, ideas y desacuerdos como construcciones y herramientas para una mejora y un fin común que se construye colaborativamente y no de manera individual. En este sentido, se generaría como resultado una acción racional en lugar de una reacción emocional.

  1. COMPROMISO

Los líderes requieren creer y confiar en el equipo y sentirse comprometidos no solo con los objetivos de la empresa, sino con las personas involucradas. Es un compromiso más allá de lo laboral, una conexión y empatía sobre la relación ganar-ganar entra cada uno de los integrantes del equipo y así generar una gratificación al momento de estar en operación.

Ejemplo: En el caso de que los colaboradores reconozcan este compromiso, también aumentará su compromiso con la empresa, aumentando así su lealtad y su responsabilidad ya que esta acción impactará sobre la vida de las personas predicando con el ejemplo.

  1. ACTITUD OPTIMISTA

Una de las características principales y básicas de un líder efectivo es su actitud positiva y alegre, ya que un líder desde su naturaleza per se  crea una chispa de esperanza y de confianza que impacta sobre las personas lo cual resulta una admiración. En este sentido, un líder inspira, y así, crea vínculos con la gente que permiten una motivación para los logros de un objetivo.

Ejemplo: Si un integrante del equipo observa que la actitud es positiva y alegre será el contexto y reflejo del ámbito y clima laboral lo cual influenciará sobre la actitud de los demás y un claro ejemplo de este es la filosofía corporativa y empresarial de Google y su clima laboral.

[pic 3]

¿Cuál es la imagen que debería proyectar un líder?

Un líder requiere ser una persona flexible, que sea capaz de trabajar por proyectos y en equipo, con capacidad de gestionar personas y ubicar el talento de forma correcta, que sea humilde, humano, comprometido, inspirador, servicial, inteligente emocionalmente y empático.

¿Cuál es la importancia de la imagen que tiene el líder en el grupo o equipo en el que ejerce su liderazgo?

Es de suma importancia ya que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia, logra cautivar a sus colaboradores y, por ende, lograr las metas y objetivos que se proponga, pero sobre todo generar un ámbito y clima laboral genuino, saludable, y que incita a las personas a seguir colaborando en un trabajo donde se sientan dignos lo cual genera eficacia y eficiencia en las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (757.3 Kb)   docx (759.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com