ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCONCEPTO Y AJUSTE PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

AUTOCONCEPTO Y AJUSTE PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

En este trabajo realizare una exposición sobre las relaciones que hay entre los distintos estudios del ajuste psicosocial en adolescentes de 12 a 17 años, el mayor autoconcepto se corresponde con el mejor ajuste psicológico, una buena competencia personal y menos problemas comportamentales. El autoconcepto está completamente relacionado con el ajuste psicosocial de la adolescencia.

En primer lugar voy a exponer las DIFERENCIAS ENTRE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA:

Autoconcepto: es lo que yo soy, es decir, las características de mi propio ser, mi personalidad, mi forma de vestirme, mi forma de ver la vida… es decir, el conjunto de opiniones e ideas que un ser humano tiene sobre sí mismo. Sin necesidad de que sean falsas o verdaderas, objetivas o subjetivas, esto es lo que le permite describirse.

Si tenemos un buen autoconcepto nos sentimos más optimistas pero si por el contrario tenemos un mal autoconcepto tendemos a ser más negativos e incluso apáticos.

En la autoestima por el contrario encontramos que se trata de la valoración, aquello que pensamos y sentimos de nuestras características. Es un juicio sobre nosotros mismos, nuestra valía. Son aquellos sentimientos favorables o desfavorables de nuestras características.

Nuestra característica dependerá de nuestro concepto del Yo ideal y del Yo real por eso debemos de ser realistas y aceptar a la vez que cambiar poco a poco aquellas características que nos desagradan.

El concepto que cada uno tenemos de nosotros mismo no solo lo percibimos nosotros a nivel interno sino que lo enseñamos a los demás a través de nuestra forma de vestir, de nuestras expresiones y comportamientos.

La palabra es lo que mejor dominamos y por ello la utilizamos para presentarnos y compartir con los demás.

Pero también utilizamos el lenguaje corporal que básicamente son las ropas que usamos, nuestra forma de expresarnos gestualmente, las miradas, el tono de voz… que dan pistas sobre nuestro estado de ánimo, nuestra manera de ser…

El físico es un factor es un factor muy influyente cuando elaboramos nuestra identidad social. Esta claramente demostrado que las personas con un mejor físico se los juzga como personas más capacitadas socialmente, más exitosos…

DIMENSIONES EN EL AUTOCONCEPTO

•        YO, físico: es la parte visible de nuestro ser, lo utilizamos para comunicarnos, proyecta nuestra imagen. Los niños cuando se presentan lo hacen refiriéndose a los rasgos físicos y sus posesiones.

•        YO, activo: es la tendencia de los niños a incorporar en sus autodescripciones sus conductas y habilidades.

•        YO, social: sucede cuando los adolescentes hacen en sus descripciones referencias sobre sus relaciones con otras personas, han dejado de verse como un simple individuo para verse miembros de un grupo. Ya que para los adolescentes es muy importante su imagen hacia los demás.

•        YO, psicológico: los jóvenes no solo se describen por su apariencia, sus bienes su trabajo, el ocio sino que exponen sus creencias, sus pensamientos y deseos.

Estas no son dimensiones que van apareciendo y desapareciendo sino que van superponiéndose a la visión que cada uno tiene en un momento concreto.

AUTOCONCEPTO BAJO

Como señalan Clark, Clemes y Bean (1993), un adolescente que tenga un buen autoconcepto, se desenvolverá de forma independiente y asumirá sus responsabilidades. Además se enfrentará a nuevos desafíos con entusiasmo, estará orgulloso de sus logros y tolerará bien la frustración. Por el contrario, un adolescente con bajo autoconcepto, rebajará su talento, sentirá que los demás no le estiman, se sentirán impotente, estará muy influido por los demás, se frustrará con facilidad y echará la culpa a otros de sus debilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com