ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto tesis DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

INTRODUCCION        2

CAPÍTULO I

EL PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1.        DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA        5

1.2.        DELIMITACION DE LA INVESTIGACION        7

1.2.1.        Delimitación Social…………………………………………………………………………………………7

1.2.2.        Delimitación Espacial        7

1.2.3.        Delimitación Temporal        7

1.3.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION        8

1.3.1.        PROBLEMA GENERAL        8

1.3.2.        PROBLEMAS ESPECIFICOS        8

1.4.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        8

1.4.1.        OBJETIVO GENERAL        8

1.4.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS        8

1.5.        JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN        9

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.        ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION        10

2.2.        BASES TEÓRICAS        14

2.2.1.        ARGUMENTOS A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL        14

CAPITULO III

HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1.        HIPOTESIS GENERAL        30

3.2.        HIPOTESIS ESPECIFICAS        30

BIBLIOGRAFIA        32

                                              INTRODUCCION

El aborto en Perú está restringido por la ley. Cada año, sin embargo, una numerosa y ostentosa cantidad de peruanas que enfrentan un embarazo no planeado buscan un aborto, con frecuencia arriesgando su salud al recurrir a proveedores inadecuadamente capacitados.

Debido al estigma generalizado en torno al aborto, las peruanas hacen todo lo que está a su alcance para mantener en secreto sus abortos. Esta situación de clandestinidad impide una medición precisa de la práctica y permite que la mayoría de los peruanos eviten reconocer un tema para el cual no existen estadísticas. Sin embargo, el solo hecho de que algo no sea medido no significa que no este sucediendo. El aborto inseguro conduce con frecuencia a complicaciones graves de salud que imponen una pesada carga sobre el sistema de salud de Perú y sobre las mujeres y sus familias.

Hasta hace poco, no había información acerca del contexto y causas del aborto clandestino en el país pero debido a esta mala práctica se han tenido varios casos de mujeres que acuden a comadronas y tienen que acudir a un hospital para que las internen de emergencia por la mala práctica del aborto.

El aborto consiste en la privación de la vida de aquella persona que aún no nace. La razón del porque se le priva a la persona de la vida cuando se encuentra en el vientre materno, son muchísimas, como desde un embarazo no planeado hasta un embarazo producto de una violación, que es el objeto de estudio de la presente investigación que se trata no solo de abordar el tema del aborto, sino establecer las consecuencias de las mujeres que han sido víctimas de una violación si sufren de traumas psicológicos y que estos traumas no los puedan superar y son trasmitidos hacia su hijo producto de una violación.

1


En la presente investigación se analizara desde el tema de la vida, ya que muchos autores opinan que la vida empieza en el vientre de la madre, otros que empieza a partir de la doceava semana del embarazo y otros a partir del nacimiento del feto, a partir de la vida extra-uterina. Se analizarán los temas relativos a la violación, al aborto, y países donde está legalizado el aborto ya sea sin ninguna restricción, o por algunas causas como malformación fetal, por violación o para salvar la vida de la madr


CAPÍTULO I

EL PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Un gran sector de la población quiere despenalizar el aborto, el otro sector elevar más las penas porque como sabemos, no hay una pena privativa efectiva.

En las últimas tres décadas, la legislación sobre el aborto inducido ha sido objeto de cambios en casi todos los países, con una tendencia general cada vez menos restrictiva.

Algunos países que antes sólo permitían el aborto cuando era necesario para salvar la vida de la mujer, han modificado su marco legal para incluir motivos eugenésicos, económicos o sociales, y así sucesivamente.

En este caso mi propuesta gira por una especial forma de aborto como es el aborto en casos de embarazos producto de una violación.

El aborto por violación es aquel que se realiza con la intención de eliminar el feto, cuando se considera que producto de una violación surgió un embarazo definitivamente no deseado que viene afectando psicológicamente a la madre.

Nuestro código penal regula en el artículo 120 señala lo siguiente: Aborto sentimental y eugenésico El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o 2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com