ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la realidad problemática


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 16

LIMA – PERÚ

2013

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- Descripción de la realidad problemática

En los actuales momentos en que vivimos en donde se palpa la verdadera ideal situación socioeconómica, el trabajo infantil constituye un fenómeno social producto de una realidad gravemente afectada por la desigualdad social donde la pobreza , la problemática intrafamiliar , la presión por la necesidad de subsistir, la falta de un trabajo decente para los padres , la carencia de opciones educativas y recreativas son factores gravitantes que han impedido el normal desarrollo tanto en el ámbito social , económico y que se ha extendido al área educativa de los sectores marginales más vulnerables y pobres.

Evidentemente, el estrato social más afectado por esta situación han sido los hogares ubicados bajo la línea de pobreza y en especial los niños y niñas de los sectores marginales, que cada día ven reducidas sus posibilidades de acceder a un desarrollo pleno acorde a su edad y necesidades, forzados a sacrificar su infancia, su educación e incluso su dignidad, para dedicar buena parte de su tiempo a la generación de ingresos a través de su trabajo.

Hay que indicar que en la mayoría de los casos, los mismos padres obligan a trabajar a los menores, luego de las actividades escolares. Las principales aéreas donde se concentra el trabajo infantil de esta comunidad, están relacionadas con, el comercio informal en las calles y mercados de sus zonas más cercanas, y en el caso de las niñas a las tareas domésticas.

La encuesta nacional de hogares de vida y pobreza (ENAHO) del IV trimestre, en la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, mucho de ellos no reciben alimentación ni cuidados apropiados se les niega la oportunidad de ser niños

Todos estos factores han repercutido a que el rendimiento académico de los niños y niñas no sean nada alentadores, señalando también que este problema motivo de investigación se origina por el fenómeno migratorio, a raíz de que sus padres deciden abandonar su tierra en busca de trabajo y mejores días para su familia, dejando a sus hijos al amparo de un tutor afectando anímicamente, por la falta de afectividad des sus padres, por consiguiente no cumplen a cabalidad con sus obligaciones académicas y sus regulares calificaciones es fiel reflejo de la incidencia de éste fenómeno social.

Este trabajo de investigación de campo efectuado conlleva no solo a dar conocer la problemática del tema sino también a buscar alternativas de solución, con una visión futurista y progresista encaminada al desarrollo y progreso del país, para lograr la abolición efectiva del trabajo infantil los gobiernos deberían tomar iniciativas decididas, vinculadas a programas de desarrollo social y que no atenten contra la dignidad, capacidad intelectual.

Desarrollo físico y psicológico, por otra parte los docentes serán los encargados de implementar talleres de convivencia dirigidos a padres de familia, concientizándoles que el estudio es la mejor herencia que pueden dar a sus hijos.

2. Formulación del Problema

2.1 Pregunta General

• ¿Cuáles son las causas y factores que conllevan al trabajo infantil y de de que manera repercutirá el manual de talleres orientados a padres de familia sobre la incidencia del trabajo infantil en el rendimiento académico de los niños y niñas del centro educativo “Juan Pablo II“ del AA.HH. Arenal Alto, San Juan De Lurigancho.

2.2 Preguntas Específicas

• ¿Cómo influye el trabajo infantil en el rendimiento escolar de los estudiantes de esta institución?

• ¿Cuáles son las causas para que los niños y niñas se dediquen a trabajar en determinadas actividades?

• ¿Cuáles son las alternativas y soluciones para erradicar el trabajo infantil?

• ¿Cómo concientizar a los padres de familia de esta comunidad para que no obliguen a sus hijos a trabajar?

• ¿Cuáles son las peores formas del trabajo infantil al que están expuestos los niños y niñas de este AA.HH?

• ¿Cuál sería la solución apropiada para que los padres de familia no emigren a las ciudades en busca de trabajo?

• ¿En qué consiste el trabajo infantil domestico?

3. Delimitación del Problema

3.1 Delimitación Espacial

La investigación se llevará a cabo en las aulas Centro Educativo Juan Pablo II, AA.HH Arenal Alto(S.J.L) son el espacio donde se acoge a los alumnos en las instituciones educativas. Y por ende se puede realizar la investigación, ya que se cuanta con el elemento humano requerido para obtener la muestra respectiva y sujeta a evaluación de todos los alumnos de este establecimiento educativo.

3.2 Delimitación Temporal

Periodo de investigación Abril – Diciembre, siendo éste el período en el que se basa la evaluación de un programa en el que están participando niños trabajadores y padres de familia en los talleres. Con un aproximado de 30 padres de familia.

3.3 Delimitación Social

El sector involucrado es AA.HH Arenal Alto en el distrito de San Juan de Lurigancho, se va a considerar a los padres de familia sus edades es un aproximado de 25 a 30 años.

4. Objetivos de la Investigación

4.1 Objetivo General

• Diagnosticar las causas y factores que conllevan al trabajo infantil y mediante la observación proponer alternativas destinadas al mejoramiento escolar de los niños y niñas del Centro educativo “Juan Pablo II”.

4.2 Objetivos Específicos

• Determinar causas y factores por los cuales los niños y niñas se ven obligados a laborar en determinadas áreas de trabajo.

• Contribuir a que niños y niñas, victimas del trabajo infantil puedan contar con programas que les brinde atención: psicológica y recreativa.

• Diseñar talleres de convivencia y relaciones humanas dirigidos a padres de familia, con el propósito de orientar para que a sus hijos no les obliguen a trabajar.

• Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com