ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galish – Pub étnico Gales


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Abstrac

El objeto del presente trabajo es integrar todos los conocimientos adquiridos en la materia de Dirección de operaciones e innovación, a un caso real planteado, Pub Étnico "Galish". En la cual se analizarán estratégicamente todos aquellos factores que se deben tener en cuenta para la correcta gestión de operaciones dentro de un entorno cambiante y competitivo.

Datos de la empresa

Nombre: Galish – Pub étnico Gales.

Ubicación: Calle Balcarce 1749, Salta Capital

La empresa desarrolla sus actividades en la Ciudad de Salta, contando para ello un local de 350 m2 distribuidos en 2 plantas, 250 m2 en la planta inferior y 100 m2 en la superior, de los 350 m2, 100 m2 no están disponibles para colocar mesas sino que están ocupados por los baños, las barras, el hall de entrada y pasillos, teniendo en cuenta estas cuestiones, el local tiene una capacidad de 51 mesas, a esto hay que adicionarle la capacidad de las dos barras que es de aproximadamente 40 personas cada una, en conclusión el Pub tiene una capacidad promedio de 204 personas.

El local en cuestión posee una ambientación similar a la de un pub ingles y cuenta con instalaciones de barra y cocina factibles de ser recicladas y reutilizadas en nuestro proyecto.

Rubro de actividad:

"Galish" es un Pub étnico Gales que se desempeña en el rubro de bares y afines.

El Negocio apunta a llegar a aquellas personas que buscan sofisticación, esparcimiento, conocimiento, diversión, es un grupo selecto de personas que valoran lo mencionado por su calidad. Posee dos tipos de ofertas, por las tardes funciona como casa de té y por las noches y mediodía como resto bar estilo étnico gales.

Mercados

El mercado de Pubs étnicos y de gastronomía en general ha experimentado en los últimos años un crecimiento vertiginoso. Sin embargo en los últimos tiempos ha presentado un cuadro de madurez, a pesar de la incesante proliferación de propuestas. Sólo los que consiguen renovarse continuamente y satisfacer las necesidades de los consumidores son quienes logran permanecer en el mercado. La amplia diversificación hace que las ofertas sean cada vez más originales, pero sus ciclos de vida son demasiados cortos.

Nuestra idea surge de la apreciación de un nicho insatisfecho, aquel que busca un Pub diferenciado y que al mismo tiempo lo coloque en contacto con otra cultura a la que normalmente no se accede con facilidad. Así nació "Galish", un Pub temático que apunta a una etnia específica: "la galesa". Encontramos amplio atractivo en esta cultura ya que es muy rica en su literatura, sus usos y costumbres, mitos, música y por supuesto la gastronomía, orientada más bien a los complementos necesarios a la hora del té y variedades de cervezas.

"Galish" posee dos propuestas diferentes, destinadas a públicos distintos, pero siempre atendiendo a sus necesidades con una actitud de servicio única y de calidad. Por esta razón decidimos que nuestro Pub temático también sea una casa de té en el horario de la tarde, pasando luego a ser un Pub que ofrece la posibilidad de distenderse luego de una agitada jornada laboral en nuestro "after Office", y poder disfrutar de los happy hours (períodos de reunión de creciente tendencia en Salta capital. Al mismo tiempo convocará a la movida joven durante los fines de semana y se convertirá en una opción para los que buscan un ambiente propicio para la conversación, el esparcimiento y el entretenimiento al tiempo que se pueda disfrutar de algún trago o cerveza importada. Por estas razones decidimos que nuestro Pub se instale en la zona de la Balcarce, cerca de otros Pubs y boliches pero que hasta el momento no hay ninguna propuesta similar a la nuestra. Además dicha zona, es entre las zonas, es entre la zona de moda, la de mayor crecimiento y desarrollo de propuestas de gastronomías y entretenimiento en los últimos dos años.

El mayor desafío sin dudas lo constituye el hecho de que los ciclos de vida de este tipo de negocios son muy cortos, pero consideramos que si no lo posicionamos hacia la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y a la mejora continua podremos lograr superar este obstáculo instaurando "Galish" como un Pub temático que ha desembarcado en la Balcarce Ciudad de Salta, acaparando las preferencias de los consumidores y que no tiene intenciones de marcharse.

Nuestra estrategia será la de liderazgo enfocado a diferenciación ya que no creemos que enfocar al liderazgo en costos sea lo más apropiado para el tipo de proyecto que estamos llevando adelante ya que el cliente busca sobre todo buenos servicios y que está dispuesto a pagar más por ellos si consideran que valen.

Análisis del contexto

Modelo de cruz de Porter

El análisis del entorno lo haremos basándonos en el modelo de la cruz de Porter. Detallaremos cada punto de ella y tendremos un panorama de cuál es el medio que nos rodea al analizar las cinco fuerzas competitivas que lo integran.

Proveedores

Esta fuerza está representada por aquellas organizaciones que nos proveen de los insumos necesarios para llevar adelante nuestro proyecto. En este caso podremos encontrar que esta fuerza está representada por dos grandes grupos:

• Los proveedores de alimentos, ya sean de harina, de dulces artesanales, elementos de repostería así como también los productos alimenticios que se utilizarán en la preparación de los platos que se ofrecerán diariamente.

• Los proveedores de bebidas alcohólicas.

Los proveedores de productos artesanales son quizás los que menos poder de negociación tienen ya que al no ser éstos productos industrializados, no tienen un gran volumen de ventas y se dedican mayoritariamente a la satisfacción del consumo de los particulares. Sin embargo debemos buscar un proveedor que nos garantice las cantidades necesarias en tiempo y forma requeridos, así como productos de excelentecalidad.

Los proveedores de alimentos utilizados en la preparación de los platos diarios que se ofrecerán tienen mayor poder de negociación que los anteriores ya que cuentan con grandes carteras de clientes y pueden imponer precios y condiciones de venta a quienes demanden sus servicios.

En cuanto a los proveedores de bebidas alcohólicas encontramos a empresas como Guinness, una cervecera Premium que se dedica a la venta de cerveza negra tradicional y que apunta a la cerveza tirada (draught) y busca el desarrollo de pubs tradicionales, como los irlandeses, para posicionar su marca. Desde 1997 la misma pertenece al grupo Diageo que es una de las empresas de consumo más grande del mundo y que surgió de la fusión de Grand metropolitan y Guinness. Cuenta con una facturación a escala mundial de U$s 22.500 millones anuales y el holding también reúne a Johnnie Walker, Baileys, Cinzano, entre otros. Antes de introducir el producto en nuestro país se hicieron estudios de mercado, los cuales arrojaron la conclusión que lo más conveniente era desarrollar la cerveza tirada, que es la variedad más Premium y que solo se produce en Dublín y Londres que se distribuye, sobre todo, en Pubs tradicionales al estilo irlandés. El primer paso para comercializar los productos es venderlos en latas en los distintos pubs, cuando éstos alcanzan una venta de veinticinco cajas mensuales Guinness les ofrece el barril para vender directamente la cerveza tirada. Hoy la empresa trabaja en forma exclusiva con 12 Irish pubs, ubicados mayoritariamente en el micro centro Salteño. Estos Pubs tienen un promedio de 30 barriles mensuales de Guinness, 10 de Kilkenny que es al cerveza roja o ale de Guinness y en menor proporción se vende también la cerveza de Harp. Es fundamental tener en cuenta que el 70% de la facturación total de este tipo de establecimientos proviene de las bebidas, mientras que sólo el 30% restante lo hace de la comida.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt