ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Gale


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

1. Sinopsis.

David Gale (Kevin Spacey) es un profesor Universitario de Filosofía, ha escrito libros de su materia, y participa en una asociación llamada Deathwatch, que se dedica a proteger el derecho a la vida de los sentenciados a muerte en el Estado de Texas en E.U. Casado con la hija del embajador de E.U. en España y con un hijo, Gale se enfrenta en primera instancia con una acusación de violación por parte de una ex alumna de la Facultad, de nombre Berlín, misma que no prospera ya que la víctima no continua con el proceso y desaparece de la vida del protagonista. Sin embargo, las consecuencias de estos hechos comienzan a deteriorar la vida de Gale en diversos ámbitos, familiares: es abandonado por su esposa, quien se lleva a su hijo a España; académicos: es despedido de la Universidad donde laboraba y alguna otra Universidad no pretende contratarlo; de trabajo con Deathwatch: es expulsado de la organización; personales: se refugia en el alcohol; finalmente: es acusado de violación y asesinato de su compañera de protesta Constance (Laura Linney) y sentenciado a muerte por inyección letal. Por todo ello, Gale llama a la reportera Bitsey Blomm (Kate Winslet), para que cubra su historia y sus días finales.

2. Análisis

¿Cómo es que un hombre toma la decisión de morir? ¿Qué pasa por su cabeza? Tomar, siquiera en consideración, la intención de responder a las anteriores preguntas, debe ser un trabajo que requeriría una evaluación que de ninguna manera puede tomarse a la ligera. Esta clase de decisiones llevan consigo una carga compleja de sentimientos encontrados. Debe abordarse desde diferentes ángulos, perspectivas, para tratar de ver, apenas, un asomo de las causas verdaderas. Debe ser un análisis de condiciones psicológicas personales antes y durante el acto mismo; un análisis familiar, de posición social, de cultura y preparación académica; un análisis laboral y del círculo cercano y lejano de conocidos; un análisis espiritual; de principios; de valores; de miedos; un análisis tan complejo que la misma ciencia criminológica no ha podido develar con certeza.

De lo que si podemos estar seguros, es que necesariamente una serie de eventos desafortunados transforman a un sujeto normal lato sensu, a un sujeto con la vida por los suelos. En el caso de nuestro protagonista, el sentido de la vida se pierde cuando su familia lo abandona, mas su hijo que su esposa, ya que es ante estos hechos, cuando va perdiendo todo el sentido de la realidad; si he perdido a mi familia, que mas, da perder lo demás; nada tiene ya sentido.

Ante tales circunstancias, el protagonista puede no solo justificar su muerte, sino conseguir otros dos objetivos: que su familia le reconozca como inocente (aquí, la imagen que tendrá su hijo de él, es muy importante), y conseguir un gancho al hígado contra la pena de muerte en el Estado de Texas. El hilo conductor fue: he perdido todo, ergo, no tengo nada más que perder; pero si algo que obtener.

3. El discurso del director.

La intención del director queda de manifiesta en dos sentidos: la primera consistiría en las inevitables consecuencias en la caída de un ser humano ¿Qué hacer después de perderlo todo?; la segunda es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com