ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Conflicto Etnico Ruanda Y La Republica Democratica Del Congo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

En este ensayo expondremos nuestro punto de vista académico acerca de una serie de conflictos, vividos en Ruanda y la republica democrática del congó, pero primero para comprender este mismo, es necesario hacer un repaso de la historia desde los inicios del pueblo ruandés en el siglo Vl.

Ruanda esta localizada en el centro de áfrica en la región conocida como de los grandes lagos, limita al norte con Uganda, al este con Tanzania, al sur con Burundi y al oeste con zaire.

Su población esta conformada por tres grupos, Los HUTU (85% de la población), los TUTSI (15% de la población) y los TWA que forman parte de la población indígena.

Este conflicto tubo su inicio el 6 de abril de 1994 y ‘’termino’’ el 4 de julio del mismo año.

No podríamos sacar una sola conclusión, o dar solamente una razón por la cual se desato este genocidio en Ruanda, pero algunas de las que en nuestra opinión son las más veraces las expondremos a continuación.

En el inicio de los pueblos africanos alrededor del siglo Vl, comenzaron a instalarse en las montañas boscosas de Ruanda los TWAS, posteriormente llegaron los HUTUS, de características similares, quienes poblaron en pocos años gran parte del territorio. Ambos pueblos Vivian pacíficamente con un modelo de subsistencia simple basado en la caza y recolección de alimentos.

Ya a lo largo del siglo XV, se instalaron en el territorio los TUTSI, procedentes de etiopia, quienes tenían un modelo de subsistencia basado en la ganadería, que se impuso al de las tribus ya existentes permitiendo así la implantación de un sistema feudal, en donde los TUTSI pasarían ah convertirse durante el siglo XVl en señores feudales y los HUTU, en sus siervos. Y es en este momento donde se empieza a abrir la brecha de enemistad irreconciliable entre estos pueblos, que tiene su origen en la envidia, de los agricultores hacia los pastores.

A finales del siglo XIX, los alemanes conquistan el pais.

Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio.

Pero son precisamente los belgas quienes agudizan este rencor entre, los pueblos HUTU y TUTSI, Con el desarrollo de una hipótesis que demostraba la superioridad genética de los TUTSI. Basándose en falsas teorías antropológicas e inspirándose en el discurso y métodos “científicos” del francés Gobineau, en Ruanda se empezaron a medir cráneos y narices para probar que los TUTSI eran genéticamente superiores a los HUTU.

Este escandaloso proceso de diferenciación culminó en 1945 con la polémica creación de un documento de identidad que especifica el origen étnico de cada individuo: TWA, HUTU o TUTSI.

El rey Mutara III Rudahigwa, muere en 1959 y los TUTSI obtienen el poder, lo que contribuye a una serie de rebeliones HUTU, quienes demandaban equidad en sus derechos, rebeliones en las cuales decenas de miles de TUTSIS perecieron.

Luego en 1961, con apoyo de los colonos belgas la mayoría HUTU, toma el control del gobierno aboliendo la monarquía TUTSI y declarando a Ruanda como una Republica.

La independencia de Ruanda no fue internacionalmente reconocida hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia. Más de la mitad de los TUTSI de Ruanda huyeron del país entre 1959 y 1964.

El general Juvenal Habyarimana, HUTU, tomó el poder en un golpe de estado en 1973 en medio de otro período de conflictos. Habyarimana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com