ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Les hablara sobre un tema preocupante en nuestra sociedad y el mundo: Abuso Sexual a Menores. Este va día a día en aumento muy significativamente. Le daré su definición, les informare sobre manifestaciones que pueden presentar niños y niñas abusados y cómo prevenir.

Para el presente ensayo tome en consideración la definición de abuso sexual que aporta Losada: “El abuso sexual es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se ale de un menor para estimularse sexualmente; se denomina abuso en la medida que, pudiendo realizarse tales actos con o sin el consentimiento del niño”. O sea es el acto sexual en que son comprometidos los niños y cuyo fin es la satisfacción sexual de una persona adulta madura.

Existen tres tipos de abuso estos son: Violación infanto-juvenil, es la penetración oral, anal o vaginal y las lesiones que se presentan es por la violencia o para asegurar la sumisión. Explotación o pornografía infantil, cuando por dinero o engaños someten a menores a exposiciones deshonestas. Incesto, casi siempre el ofensor es un familiar.

Les hablaremos sobre los pedófilo. Según el manual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos el concepto “pedofilia” hace referencia a las personas mayores de 16 años que “durante un lapso de seis meses, han tenido fantasías sexualmente excitando repetida e intensas, o urgencias sexuales, o que han puesto en práctica conductas que involucraron actividades sexuales con uno o más niños”. Vemos tres tipos de pedófilos estos son: Preferencial directo, Preferencial seductor y Preferencial violento. Las características de estos son escasos autocontrol, la mayoría son varones, buscan trabajos o actividades que le permitan estar con niños, abusan del alcohol. Estos pueden ser familiares o amistades cercanas.

Las manifestaciones que los niños abusados presentan son: Pierde el interés en todo lo de naturaleza sexual, no puede dormir o tiene pesadillas, se pone depresivo o se aísla de sus amigos y familiares, se encuentra sucio, se niega a asistir a la escuela, se convierte en un antisocial, retraído, le cuesta trabajo el contacto social. Los lugares donde se comete mayormente estos abusos a los menores suceden en las salas de juegos recreativas, en las zonas marginada o pobres, en las salidas de las escuelas o colegios, en los parques, discotecas, la más común ahora es por internet, en casa y en las iglesias.

Para estos niños abusados sexualmente se le ofrecen tratamientos o terapias. Se debe hablar con el menor para que él pueda superarse de lo que paso. Los terapistas utilizan mucho cuidado y tacto para que el menor no crea que estas invadiendo su intimidad que no piense que eres un intruso. Se orienta a los padres, ya que es un menor y se debe tener la autorización de estos. El niño debe relatar lo sucedido para que el terapista pueda brindarle su mejor ayuda por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com