ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ABUSO SEXUAL A MENORES"


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  2.958 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO “ABUSO SEXUAL A MENORES”

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo, les hablare sobre el tema del Abuso Sexual a Menores, el cual es una problemática que nos afecta a todos. Me refiero no solo a las victimas, sino también a sus grupos familiares, a los profesionales que se dedican a ello, a los docentes, a la sociedad en general e incluso a los victimarios; y llega a ser una problemática social, por el número de casos y por ser una forma por acción de maltrato infantil.

El Abuso Sexual a Menores no tiene una definición especifica, a esté se le podría definir, según Finkelhor, como “a la utilización de un menor por parte de un adulto en una actividad de carácter sexual sin el consentimiento de la víctima, ya sea por el uso de la fuerza o por no comprender plenamente el acto al cual ha sido sometido debido a su inmadurez psicofísica o nivel de comprensión”.

En este tipo de casos el abusador tiene la habilidad para enredar a las personas menores de edad en un vínculo de tipo sexual el cual se basa en la de tener una posición dominante, de poder y de seducción que tiene él sobre el niño o la niña, y que contrasta con los aspectos de debilidad y dependencia que éste o ésta tiene.

Mi propósito general al realizar el presente ensayo es dar a conocer que, el Abuso Sexual Infantil es una problemática social que existe y de la cual todos debemos estar informados. También lo elegí porque creo que este tipo de problema esta muy relacionado con la Psicología, ya que se encuentra dentro de las agrupaciones de trastornos en base en clínica psicológica como un trastorno sexual y de identidad sexual.

A este tema lo denomine “Marcados para siempre” porque las victimas de este abuso quedaran marcados de por vida con este recuerdo.

CONTENIDO

Al iniciar este ensayo primero hablare de los antecedentes del Abuso Sexual Infantil.

Los antecedentes del abuso sexual infantil se remontan en la época de Sigmund Freud, cuando daba sus teorías sobre la sexualidad infantil. Tiempo después, para ser especifica en la década de los setenta, en Estados Unidos los médicos empezaron tener mas interés acerca del abuso sexual a menores, ya que ellos estaban en contacto directo con este tipo de casos, así identificaron que ese tipo de casos era un problema relevante, por lo cual debía ser atendido.

Para poder yo dirigirme hacia ustedes sobre el tema y que lo puedan comprender, es necesario darles una definición, pero en si, no hay una definición especifica sobre lo que es el abuso sexual a menores, ni tampoco existe algo concreto para señalar las conductas o estrategias que utiliza el abusador para realizar dicho acto.

Para el presente ensayo yo tome en cuenta la definición de abuso sexual que aporta Losada: “El abuso sexual es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse sexualmente; se denomina abuso en la medida que, pudiendo realizarse tales actos con o sin el consentimiento del menor, son actos para los cuales éste carece de la madurez y desarrollo cognoscitivo necesario para evaluar su contenido y consecuencias”.

A continuación presentare algunos temas que están ligados con el Abuso Sexual a Menores.

Semejanzas y diferencias entre el abuso sexual de los niños y la violación.

Este tema al leerlo en un libro, tomo mi atención ya que comúnmente la sociedad confunde los términos de abuso sexual a menores y violación; sus semejanzas son que los dos son y serán crímenes de sexo, otra es que la mayoría de los abusadores son del sexo masculino, en ambos casos las victimas presentan un trauma en el cual estos se sienten humillados, se sienten culpables sobre la situación que les acontece y comúnmente no le cuentan a nadie de su problema debido a la vergüenza y a la inseguridad que les provoca.

Sus diferencias son que las victimas pueden ser tanto hombres como mujeres, otra es que el abuso sexual de niños se da en ocasiones repetidas, en contraste la violación ocurre usualmente una vez; el abuso sexual de niños involucra una violencia y fuerza física menor que la violación la cual frecuentemente va acompañada de un ataque físico.

Con lo anterior concluyó que los dos conceptos de abuso sexual infantil y violación no son lo mismo, hay que darlos a entender para que ya no exista más confusión entre ellos.

Teorías sobre el abusador

Las teorías que a continuación presento explican el por qué se victimiza sexualmente a los menores. Con esto se busca entender el porque los abusadores cometen este crimen, porque a ciertos niños de ciertas familias y también el porque es tan común entre la sociedad.

La primer teoría que en una de las referencias tenia el titulo “El abusador es un degenerado”, esta teoría explica que los ofensores sexuales de los niños eran vistos como psicopáticos, esto quiere decir que dichas personas eran débiles mentales, degenerados físicos y morales; y comúnmente estos individuos son amigos, vecinos, o parientes del niño que usaron su autoridad o encanto para ganar la confianza, cooperación o por lo menos el consentimiento del niño.

La estimulación que ellos tienen es mas bien hacia tocar los genitales, el exhibicionismo y la masturbación.

Otra de las teorías era la de “madres seductoras” esto proviene por el interés de las madres hacia sus hijos, en ellas se despertó la ansiedad incestual ya que estas mujeres se dirigían hacia los niños quienes no representaban ninguna amenaza.

En lo investigado en las fuentes de referencia encontré que son muy pocos los abusadores que se encuentran encarcelados, y al realizarle la entrevista psicológica en la cual se le cuestiono de el porque realizó tal hecho, la minoría contestaba que él tenia un interés fundamental y relativamente permanente de tipo sexual hacia los infantes, lo anterior llega a ser una característica de la personalidad del trastorno de pedofilia. Pero la mayoría comentaron que solo lo hicieron solo por motivos transitorios, a lo que ellos llaman una oportunidad fuera de lo normal, por causas de estrés, frustración hacia otros asuntos sexuales.

Los abusadores sexuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com