ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abuso sexual de menores en Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  6.986 Palabras (28 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 28

El abuso sexual de menores en Colombia

Índice                                      

  1. Introducción                                                                                                                                      

  1. Que es la pedofilia                                                                                  

        

  1. Causas de la pedofilia                                                                            

  1. Las disfunciones sexuales                                                                      

  1. Como actúa el pedófilo                                                                          
  1. Cuales son los lugares mas comunes                                                    
  1. Retribución o castigo                                                                              
  1. Rehabilitación                                                                                          
  1. Fracasos de la rehabilitación  
  1. Doctrina                                                                

Marco jurídico

  1. Ley de la república

  1. Constitución política
  1. Normas comunes
  1. Derecho internacional
  1. Derecho comparado
  1. Trabajo de campo
  1. Conclusiones: Posibles soluciones o “sanciones mas apropiadas contra los abusadores de menores en Colombia”
  • la castración, prisión perpetua, pena de muerte
  1. Bibliografía                                                

                

Introducción

Hoy en día, en nuestro país pocos criminales son tan menos castigados que los violadores de niños en materia penal, ya que las leyes penales de nuestro país se muestran muy flexibles para con estos, leyes creadas por el congreso de la republica. Muchos políticos cuando están en plena campaña, una de sus principales propuestas es la de iniciar proyectos de ley para endurecer las penas a los violadores en Colombia, pero pocos cumplen lo que prometen y mantienen el sistema legislativo tal y como esta olvidándose de este delicado problema.

Lo que se busca con este trabajo, es tratar de mostrar un problema social de enormes proporciones ( que no solamente es de hoy en día, sino que siempre ha existido, desde la prehistoria, hasta Grecia, roma y en todos los países y que probablemente seguirá para las generaciones futuras ) ya que perjudica a lo mas preciado de nuestra sociedad, los niños, quienes son la mira o el blanco de estos enfermos mentales, por eso se quiere plantear en este trabajo como trata la legislación colombiana a estos criminales, que sanciones serian las mas apropiadas para estos casos que proyectos de ley se adelantan en el congreso de la republica; cual es el problema mental de los abusadores sexuales, que es la pedofilia, como actúa un pedófilo, causas de esta disfunción mental y otros temas mas que se trataran a continuación.

      Marco teórico

Que es la pedofilia

Este trastorno puede definirse como fantasías sexuales, recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños de 13 años o menos.

Los niños suelen ser menores de 12 o 13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años mas que el niño para que se considere trastorno; según el manual de diagnostico de los trastornos mentales, la pedofilia se encuentra dentro de la categoría de para filias, ubicada dentro de la categorización de “trastornos sexuales de la identidad sexual”. El manual indica que estas fantasías e impulsos sexuales provocan un malestar clínico significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo.

Una pregunta importante seria, si este fenómeno se causa principalmente en personas que están a cargo del cuidado de niños, por lo que cabria la hipótesis según la cual el contacto permanente con niños favorecería la manifestación pedofilica; puede darse de diferentes formas: en forma a la orientación, puede ser de tipos heterosexuales, homosexuales o ambas; las conductas pedofilias van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza del niño para después llevar a cabo sus objetivos.

Hay dos tipos de conductas que pueden presentarse en los pedófilos , la conducta homo erótica y la agresiva heterosexual; los primeros tienen poco interés por las mujeres se concentran en los barones, bajo la forma de caricias que le provocan orgasmo; y los segundos satisfacen los impulsos con niñas, con métodos que van desde la seducción a la violencia.

Causas de la pedofilia

Las causas pueden ser diversas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actividades negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual hacia la niñez, sentimientos de inseguridad o autoestima baja, con dificultades en relaciones personales.

La mayor parte de los menores victimas de abuso sexual son aprehendidos en jardines públicos, a la salida de las escuelas, en los predios en ruinas o en sitios aislados. El menor, curioso y sin experiencia del mundo es fácilmente

Dominable por las propuestas y actividades de un extraño que aparentemente se muestra simpático.

Las disfunciones sexuales

Es la existencia de abstención de los deseos sexuales o cambios que caracterizan el ciclo completo de la respuesta sexual, el ciclo comprende tres fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com