ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso sexual a menores de edad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Psicología-  Socio Antropología

Tema de investigación: Abuso(contacto físico sin autorización)

Problema elegido por el grupo: Abuso sexual a menores de edad.

   

Fecha de entrega: 18 de febrero de 2020

Nombre y Apellido

Zaira Daniela Rodríguez Coy

Código

 902191116

Grupo

4 

PH/ Nota

Diario 1.

Nombre de la situación: Abuso sexual a una menor de edad.

Día, fecha y hora de la observación:

 Viernes 31 de enero del 2020. 3pm

Lugar de observación:

Conjunto residencial Mirador de Timiza- Localidad de Kennedy.

Día, fecha y hora del registro:

Sábado 16 de febrero del 2020

Lugar del registro:  

Conjunto Mirador de Timiza- Localidad de Kennedy.

Notas condensadas: hogar extendido(Madre,abuela,tía), Menor asustada, rabia, Indiferencia victimario, tristeza y preocupación, ☜(`o´).

NOTAS OBJETIVAS: 

El lugar se encuentra en un apartamento del conjunto residencial Mirador de Timiza localidad de Kennedy,ubicado en el último piso(6to), contiene 3 habitaciones pequeñas y un baño. Es un lugar acogedor donde la luz del sol es recibida por una ventana grande, que da vista al parque Metropolitano Timiza.

El lugar donde se presentan los hechos es una habitación pequeña, donde está la cama,los juguetes y demás cosas de la menor. Esta habitación es visible para los apartamentos que quedan justo en frente, pero por desgracia ninguna persona logra observar lo ocurrido.

DESCRIPCIÓN DE ACTORES:

La víctima es una niña de 8 años y medio de edad, vive con su madre biológica de 50 años; estatura baja,su abuela materna de 81 años;estatura baja posee enfermedad de alzheimer y su tía materna con 46 años y de igual estatura En las tardes es recogida por su mamá quien trabaja como docente y tiene horario hasta medio día. En las tardes es cuidada por su mamá quien la apoya en sus responsabilidades escolares.

DESCRIPCIÓN DE HECHOS:

La menor estudia en el Colegio Santa Luisa de la localidad de Kennedy junto a mi hermana, son dos amigas muy unidas que en las tardes después del colegio se toman un descanso y juegan en alguna de la casas.

El día 31 de enero la niña estaba de cumpeaños, por esta razón hace una invitación  a su pequeña fiesta de cumpleaños en su casa a mi hermana, otra compañera de colegio y un vecino de 14 años de edad, estatura alta y cuerpo fornido quien ha sido su vecino durante varios años y estudia en el mismo Colegio,  al finalizar la fiesta mi hermana regresa a su casa y en la habitación sólo queda el vecino de 14 años, la niña y la abuela, pues la madre y la tía deben salir a realizar una vuelta.

Al quedar relativamente solos, pues la abuela sufre de una enfermedad y no es consciente de lo que sucede en la casa, el vecino toma lugar en la cama donde se encontraba la niña jugando con su tablet mientras su madre regresa, el va acercándose cada vez más y comienza a acariciarla;como afirma la niña. Tiempo después el joven comienza a tocar sus partes íntimas cada vez con mayor seguridad, la niña no sabe cómo reaccionar y expresa que tenía mucho miedo y no entendía nada. sus palabras textuales son: ¨ El es un vecino y amigo mio , el me toco los brazos, y la vagina, y la cola y me empezó a meter las dos manos y la colita y me toco los dos brazos y me dijo cuando se fue que si le decía a alguien me mataba y el vino a la casa y almorzó y como se quedó jugando y yo tenía la tablet nueva,yo estaba en la cama y me toco la colita y la vagina¨ al preguntarle cómo sucedió esto ella explicó ¨ el me metía la mano en la colita y me hacía así (mueve la mano)¨

el día 3 de febrero la niña se encuentra en clases donde estaban realizando una actividad del cuidado que deben tener las niñas con respecto a su cuerpo y partes íntimas, aquí la niña tiene una actitud extraña, pues sale del salón de clases si pedir permiso a la maestra, ella comienza a llorar. La maestra dialoga con ella y le pide que le cuente todo lo ocurrido y el por qué está llorando,ella le comenta todo y la maestra muy preocupada decide llevarla a psicología del colegio. La niña hace referencia a que NO le agrada mucho cuando la llaman de parte e psicología preguntarle cosas de ese tema,porque ella no quiere que le recuerden más lo sucedido la niña manifiesta sentirse bien y aclara que no fue culpa de ella. La madre es llamada a psicología y se le comenta todo lo ocurrido, la madre completamente destrozada llega a casa con su hija y se dirige a nuestro apartamento donde mi madre y yo nos encontrábamos. Ella dice lo siguiente: ¨ Donde yo llegue a ver a ese desgraciado no respondo¨ tratamos de calmarla y nos explicó todo lo sucedido , luego le aconsejamos que fuera a poner la demanda y así sucedió; se dirigió a  realizar la demanda a partir de la ruta de atención integral para la convivencia  escolar establecida por la ley 1620 de 2013, se dirige a medicina legal y confirma que no hubo lesiones de tipo físico, pues según manifiesta la niña ella salió corriendo y su abuela salió de otra habitación.

Al día siguiente la madre enfrenta a al niño, quien vive sólo con su padre, él acepta lo que hizo con toda tranquilidad, mientras la madre de la niña lo grita y llora con desespero, el padre sorprendido se le arrodilló y le pidió disculpas desesperado.

Al día siguiente, y al conocer a la amiga de mi hermana,yo decido enfrentar al joven,pues estudiaba en mi mismo colegio un grado anterior. El joven trata de defenderse explicando que fue amenazado de mi parte y es ahí donde el problema legal se empieza a expandir en más personas y testigos.

Finamente la situación es llevada a la fiscalía y se toman los respectivos acuerdos, atención psicológica y sanciones escolares hacia el joven.

 NOTA SUBJETIVA:

Es muy decepcionante y sorprendente al mismo tiempo, ver cómo una persona conocida y de quien menos se espera, este tipo de actos y actitudes por parte de un menor de edad que todavía no tiene la capacidad de ser totalmente responsable de sus actos y se deja llevar por sus cambios hormonales. A pesar que el acto no llegó a causas peores, este tipo de acciones deben ser castigadas,ya que es una manera de cambiar la conducta del individuo y evitar problemas mayores a largo plazo. Es claro que el joven no tiene el apoyo suficiente por parte de su padre,pues no se encuentra en casa gracias a su trabajo, de igual modo este tipo de jóvenes necesitan y requieren de un apoyo psicológico, para de esta form evitar comportamientos a un futuro que se puedan salir de las manos y sea parte de aquellos a quienes llamamos ¨violadores¨. Los niños deben estar siempre a vigilancia de un adulto responsable para evitar este tipo de situaciones.

NOTA TEÓRICA:

 Ciencias sociales y el abuso sexual a menores

(hormonal y cultural)

En las ciencias sociales existe una gama de teorías sobre subculturas, asociación diferencial, aprendizaje por imitación (v. gr., consumo de pornografía violenta que motiva conductas imitativas), entre otras, cuyas explicaciones convergen en la búsqueda de sociedades pacíficas y seguras.

La libertad, la voluntad y la capacidad de discernimiento son aspectos clave para explicar la conducta humana, pero también los elementos biológicos que le dan vida, tales como lo genético, lo hormonal y lo fisiológico. En esta línea, la biología evolutiva muestra otro lado de la violencia sexual, retomando el instinto sexual animal como fundamento, tal como lo hiciera el psicoanálisis con las pulsiones. Masters W. y Johnson V. Perspectivas en Psicología, Colombia, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre (2005, pp. 161-173).

En Bogotá´se presentan infinidad de casos de este tipo,muchas veces nunca son expresado y por esto mismo, las consecuencias a futuro pueden ser graves. El abuso sexual depende de muchos factores take como la soledad, un factor hormonal , inclusive las mismas redes sociales con páginas que no deben ser utilizada por menores,generan este tipo de conductas .

Sin embargo, es totalmente importante reconocer al abuso sexual como una situación que generalmente se presenta con acto de complicidad y secreto, así que al educar a los niños y niñas en el sentido de ser más abiertos sobre este tema, ayudará a llevar un proceso y hará que los niños encuentren un campo de confianza y comodidad al momento de expresar las cosas que desde un principio los padres deben explicarles que no están bien, sobre su cuerpo y el cuidado que este debe tener. Es necesario tener en cuenta y comentarle a los niños que estas personas tratarán de engañarlas y lo más apto es que jamás se queden callados Los padres deben explicar a los niños que los agresores pueden tratar de engañarlos y decirles que mantengan en secreto tocamientos que no son apropiados.

¿Deberían los menores de edad(victimarios) ser completamente sentenciados?

¿Por qué la sociedad prefiere guardar secreto acerca de este tipo de casos?

NOTA METODOLÓGICA:

 Para lograr una investigación más objetiva, es necesario tener en cuenta que puntos y qué recuerdos llenos de emociones trae este tipo de situaciones, para así lograr un trasfondo con evidencias y explicaciones más puntuales sobre el caso.

ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA OBSERVACIÓN:

Cuando una situación de este tipo ocurra, es necesario llevar con calma todo al momento de preguntarle a  la víctima lo ocurrido,pues un pequeño error o una pregunta mal formulada, puede hacer que se generen miedos o desconfianza y la víctima nunca logre expresar lo que siente y encuentre una ayuda correcta.

CONCEPTOS-MEMORANDOS:

  1. Asociación diferencial: Las teorías del aprendizaje social sostienen que las explicaciones acerca de la conducta humana no deben afincarse en la personalidad de los individuos o en los modelos de comportamiento introyectados desde su infancia, cuanto en el permanente aprendizaje que hacen los seres humanos durante su vida.

  1. Acción positivista: la discriminación de género, las medidas de acción positiva tienden a eliminar las desigualdades que históricamente sufren las mujeres como consecuencia de los roles y estereotipos que la sociedad les impone.
  1. Concertación: Proceso y la consecuencia de concertar (acordar, convenir, estipular). El concepto es de uso frecuente en el terreno de la política para nombrar a una coalición o una alianza de partidos.

BIBLIOGRAFÍA:

-Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses(unidad básica de atención al menor. informe pericial de clínica forense.

-Masters W. y Johnson V. Respuesta sexual humana, Intermédica, Buenos Aires, 1967; Giovanni, F. "Evolución y orientación sexual", Diversitas. Perspectivas en Psicología, Colombia, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre de 2005, pp. 161-173.    

-Briñón,A(2010) Igualdad y conciliación(una vision de la igualdad) brizas https://brizas.wordpress.com/2010/05/17/definiendo-conceptos-accion-positiva/

-Aguirre, Eduardo Luis: "Manual de Sociología Jurídica. Lecciones de Sociología Criminal", Ed. Universitaria de La Plata. 2011.

MAPA O REGISTRO GRÁFICO DE LA OBSERVACIÓN:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com