ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso sexual en la niñez: ¿hecho o fantasía? La vida sexual de Freud


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Biografías  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Abuso sexual en la niñez: ¿hecho o fantasía?

Para 1896 Freud sostenía que la mayor parte de sus pacientes mujeres hablaba de haber tenido experiencias sexuales traumáticas desde la niñez y creía que esos traumas eran la causa de la conducta neurótica en la edad adulta. Alrededor de un año después de haber publicado su teoría, cambió de opinión, ya que, según él, le habían estado contando fantasías, pero como esas fantasías seguían concentradas en el sexo, éstas seguía siendo la causa de las neurosis adultas. En 1984 un psicoanalista lo acusó de haber mentido y de que las pacientes en verdad habían sido víctimas de abuso sexual durante su niñez. Jeffrey Masson dijo que Freud había ocultado la verdad para conseguir que su teoría de la neurosis fuera más aceptable. Freud nunca afirmó que todos los abusos sexuales de sus pacientes en la niñez fueran fantasías; lo que sí negó fue que lo que decían sus pacientes siempre fuera verdad.

La vida sexual de Freud

Al parecer, él abandonó su vida sexual a los 41 años. Freud culpaba a su esposa Martha de que su vida sexual hubiera concluido, dado que es posible que los periodos de impotencia de Freud también hayan tenido relación con el temor de que su esposa se volviera a embarazar. Entre los 40 y 50 años de edad Freud se diagnosticó una neurosis de ansiedad y neurastenia, atribuyéndolo todo a una acumulación de la tensión sexual. Durante tres años se psicoanalizó estudiando sus sueños y al explorarlos se dio cuenta de la enorme hostilidad que sentía contra su padre, recordó los deseos sexuales que sintió por su madre durante la niñez, y soñó un deseo sexual por la mayor de sus hijas.

El pináculo del éxito

Cuando su obra se fue difundiendo atrajo a discípulos que se reunían con él. Los discípulos incluían a Carl Jung y Alfred Adler, quienes más adelante romperían con Freud y crearían sus propias teorías. Éste jamás perdonó que se hubieran opuesto a su enfoque del psicoanálisis. En 1909 obtuvo el reconocimiento formal de la comunidad psicológica de Estados. En las décadas de 1920 y 1930 alcanzó el pináculo de su éxito, pero al mismo tiempo su salud empezó a sufrir un serio deterioro debido a un cáncer de boca. En 1938 los nazis ocuparon Austria y tras el arresto de su hija Anna accedió a marcharse a Londres. Hacia finales de 1939 le dijo a su médico que su vida sólo era un gran tormento y que había dejado de tener sentido; el médico le administró tres inyecciones de morfina y así puso fin a sus largos años de sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com