ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptacion Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

La aceptación social en la adolescencia

A medida que los chicos crecen y se acercan a la etapa de la adolescencia, se vuelven menos dependientes de su familia y comparten más tiempo con sus compañeros o amigos; pero para evitar el rechazo en ese grupo social, deben actuar o pensar de una manera a la que no estaban acostumbrados y consideraban incorrecta, para poder así alcanzar los estándares sociales. Los adolescentes pueden adoptar malos hábitos en el intento por encajar o lucir bien, incluso si sus amigos no se encuentran involucrados en estos malos comportamientos.

La presión social puede llegar a involucrar a los adolescentes en el ámbito de la droga, el consumo de alcohol, los embarazos adolescentes, desórdenes alimenticios y también en la falta de interés en la escuela. Todas estas acciones tienen consecuencias serias y peligrosas, y para lo único que lo hacen, es para mantener su reputación o para conformar las expectativas del grupo con el cual desean identificarse. Esto se debe a la falta de valor que tienen los adolescentes en mostrarse tal cual son y hacer respetar su forma de pensar. Puedes optar por hacer una farsa, aparentar quien realmente no eres, pero ¿durante cuánto tiempo podrás aguantar ese teatro?

Es probable que, algún vez en tu vida, hayas pasado por una situación en la que tus amigos están emocionados por hacer algo disparatado y vos gurdas silencio, mientras esperas que algo suceda y arruine el plan para no ser partícipe, pero sin darte cuenta, estas ahí, involucrado y convenciéndote de que no pasa nada malo. Responder a la presión del grupo es parte de la naturaleza humana, es por eso que debemos escucharnos a nosotros mismos y aprender a decir ¨no¨ cuando no estemos de acuerdo con algo.

Hoy en día, la falta de valores es también consecuencia de la aceptación social. Los adolescentes consideran el ocio, la ignorancia, el machismo y la incultura como actitudes que los hacen parecer personas a quienes no les importa hacer lo correcto. Para ellos, alguien que no se esfuerza en conseguir lo que quiere, no se interesa por aprender nada, le falta el respeto a los adultos, compite por quien pelea más fuerte o quien simplemente no se interesa en mejorar como persona; tiene reputación de ser alguien ¨popular¨.

Es importante tener la confianza suficiente y respetar tus límites personales para no avergonzarte al decir ¨no¨ ante la presión que ejerce tu grupo de amigos sobre ti; o simplemente puedes relacionarte con otro grupo de personas que compartan los mismos valores que los tuyos, esto te ayudará a reducir la presión social y a evitar realizar acciones que verdaderamente no quieres hacer.

Un aspecto positivo de la presión social es la capacidad de enseñar a los integrantes de un grupo a adaptarse y comunicarse bien con los demás adolescentes. Así también, el líder del grupo puede cumplir el papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com