ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables.

El término habilidad puede entenderse como destreza, diplomacia, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el término social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno.

La OMS considera las “habilidades para la vida”, dentro de las cuales consideran:

1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía)

2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación); y

3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).

En este sentido, es necesario contar con aprendizajes que nos permitan identificar, los que constituyan formas de relacionarnos socialmente y que estas enseñanzas nos orienten hacia el desarrollo de una vida saludable. Por lo que hablaremos de asertividad, toma de decisiones y negociación.

Asertividad

La asertividad es una estrategia y estilo de comunicación, se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos (cfr infra).

Derechos asertivos

Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

• Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

• Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

• Derecho a ser escuchado y tomado en serio.

• Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

• Derecho a decir “no” sin sentir culpa.

• Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

• Derecho de opinión, idea o línea de acción.

• Derecho a cometer errores.

• Derecho a pedir información y ser informado.

• Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com