ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social De La Adolescencia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

El crecimiento del cuerpo y la maduración de las características sexuales secundarias no son los únicos acontecimientos que marcan el periodo de la adolescencia. Erikson dice sobre la adolescencia que en esta etapa la identidad se refiere a nuestras nociones sobre quiénes somos y en quiénes nos convertimos nuestra definición del yo. En sentido de identidad se relaciona en concreto con diferentes áreas de la vida. El conjunto de la actividad mental del adolescente también sufre una reestructuración importante: se desarrollan nuevas formas de pensamiento y de razonamiento moral, se estructura un sistema de valores propio, se explora la identidad y se diversifican valoraciones de uno mismo.

Es época de grandes cambios físicos, sociales y emocionales para los chicos y chicas que todavía conservan parte de la niñez, están empezando a ser jóvenes, y van camino de convertirse en adultos; es decir es un proceso donde se establecen y se definen las relaciones sociales significativas, se circunscriben los limites morales , se adquieren las destrezas físicas e intelectuales que nos definirán el resto de la vida y , sobre todo, se conforma el mundo interno mientras el cuerpo despliega crecientes ajustes hormonales .

La adolescencia, es pues, un periodo crítico donde chocan los impulsos sexuales con las diferentes alternativas de gratificación que experimentamos y las convenciones de la cultura adulta que nos rodea.

Con ello se explican las fricciones constantes con las figuras de autoridad y el deseo impostergable, aunque torpe, de independencia. Por otro lado los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo: la familia y los amigos que adquieren un papel fundamental durante este periodo.

En la familia la disciplina que emplean los padres influyen enormemente en el desarrollo personal y social de los sujetos en esta etapa de la vida.

DESARROLLO

Entre el final de la niñez y el término de la adolescencia sobrevienen diferentes cambios de gran importancia en las ideas y conductas que tiene el individuo, mencionaremos algunos:

La Autoestima.- Cobra gran importancia durante esta etapa adolescente, es un reflejo o manifestaciones de diversos aspectos del yo. Se basa en la comprensión más objetiva dice Byrne y Shavelson, (1987), de que tanto se considera competente en diferentes áreas de su personalidad y el contexto. La autoestima debe llegar a establecerse en esta etapa de suma importancia, los muchachos deben ser aceptados por los demás, de esta forma tienen imágenes más positivas de sí mismos.

La controversia que ha existido entre las influencias que ejercen sobre los adolescentes, sus padres y sus compañeros, parece que queda resuelta al conceder a cada grupo social una importancia relativa según el tema de que se trate, el hecho de que los adolescentes mantengan estrechas relaciones positivas tanto con su familia como con sus iguales, contribuye a su adaptación social actual y futura.

Tanto el grupo de iguales como los padres se convierten en fuentes importantes para ofrecer apoyo social a los adolescentes ,los que perciben un gran apoyo de parte de sus padres se acercan más a ellos ,mientras que los que reciben escaso apoyo de su familia acuden más a sus amigos .

La importancia de los amigos y compañeros, durante la adolescencia, llega a ser muy destacada, pero son los padres quienes siguen influyendo con mayor intensidad, en las posiciones importantes y en los valores que adoptan sus hijos; por lo que respecta a valores y fines primordiales de la vida, ambas influencias se complementan recíprocamente.

El adolescente sigue el criterio de sus padres, con preferencia al de los compañeros, en decisiones que afectan a su futuro, mientras que hace más caso a los iguales en opciones relativas al presente, sobre su deseo y necesidades actuales. Las crisis de identidad que tienen los adolescentes no está necesariamente ligada a la “tormenta y estrés” que viven en diferentes contextos. Para muchos estudiosos es solo la exploración de diferentes alternativas de vida lo que los hace madurar y llegar a compromisos adultos con pocos conflictos aparentes.

Hablar de motivación, enseñanza y aprendizaje en esta etapa adolescente, es sin duda un campo complejo que debe ser atendido con alta responsabilidad. La meta fundamental de la enseñanza deberá ser el aprendizaje para la vida, esto es, que el estudiante se vuelva autónomo, autocrítico, de modo que puedan seguir su aprendizaje de manera independiente a lo largo de su vida.

Se habla también de un aprendizaje regulado donde los estudiantes tienen diferentes habilidades académicas y de autocontrol que hace que el aprendizaje sea más fácil, están motivados a aprender. Este tipo de estudiantes necesitan autodisciplina, donde la motivación represente un compromiso que les apoye para seguir adelante.

Existe el Modelo TARGETT que apoya la motivación de los estudiantes para aprender, su enfoque en cuanto a las tareas es lo que se pide al estudiante que desarrolle, su objetivo es fomentar el gusto por aprender y hacer que sea significativo. El estudiante participa en las decisiones escolares asumiendo por consecuencia las responsabilidades. Este modelo apoya la autonomía y reconocimiento del desempeño en el aula lo que se asocia con un mayor interés, sentido de competencia, autoestima, creatividad, aprendizaje conceptual y preferencia por el desafío.

Muy interesante resulta destacar las Cinco conductas de enseñanza que se encontraron en las aulas en las que se apoya la autonomía por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com