ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social en la adolescencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

La adolescencia es la etapa en la vida cuando ocurre una decisiva transición de una niñez dependiente, a una autosuficiencia psicológica, social y económica. El auto-concepto del adolescente comienza a surgir, muchas de las soluciones que los adolescentes encuentran, y que incluyen dentro de su auto concepto, tendrán consecuencias a largo plazo.

LAS RELACIONES SOCIALES DEL ADOLESCENTE.

Para algunos adolescentes, la transición de la dependencia en la niñez a la auto-regulación independiente está llena de conflictos y tenciones interpersonales, aunque otros cumplen sus tareas con poca tensión.

Generalmente los padres tienen actitudes ambivalentes hacia la creciente madurez y el alejamiento del adolescente. Por una parte, es lo que querían que sucediera; pero muchos encuentran difícil admitir que su hijo comience a tener una vida propia, y algunos incluso se sienten rechazados. Conforme el adolescente se aleja de su familia, comienza a depender más y más de sus compañeros y de si mismo. Cada generación es diferente de la siguiente. En las sociedades occidentales, cada nueva generación tiene una moda y una expresión lingüística particulares. Los adultos siempre consideran a los adolescentes como irresponsables, bulliciosos y testarudos; y los adolescentes piensan que los adultos son prudentes pero anticuados. Algunas teorías sostienen que los conflictos entre padres y adolescentes son casi inevitables. La teoría sociológica de Davis sostiene que la probabilidad de conflicto aumenta cuando existen grandes diferencias generacionales en la cultura general, las oportunidades de educación y las tendencias en la ocupación elegida. Las teorías psicoanalíticas de Freud y sus seguidores explican que el conflicto no solo es necesario para que surjan la independencia y una clara concepción del ego. El conflicto permite a los adolescentes cuestionar las normas morales, las opiniones, las actitudes y los valores. Mediante ese cuestionamiento pueden adquirir una mejor comprensión de si mismos y de su relación con el mundo que los rodea. Una de las razones por las cuales los adolescentes no tienen muchos conflictos con sus padres es que sus valores y actitudes no son demasiado diferentes. Cuando los conflictos surgen a edad temprana en la adolescencia, por lo general se deben a cuestiones más bien triviales, tal como el comenzar a vestirse. Conforme el adolescente crece, quiere mayor libertad para elegir a sus amigos y salir de noche. Sin embargo, conforme el joven se aproxima a la edad adulta, sus actitudes en varias cuestiones conflictivas se parecen más a las de sus padres.

Las relaciones sociales entre hermanos dependen de diversos factores, como la edad y el sexo. En la mayoría de las familias estas relaciones pueden formalizarse cuando los padres asignan obligaciones y roles. Una hermana adolescente puede ser la ayudante de la madre o la responsable del cuidado del bebé; con lo cual puede resentirse y, si es así, las relaciones con sus hermanos serán negativas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com