ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acesoria Pedagogica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

ASESORÍA PEDAGÓGICA

El rol del docente en la educación a distancia y la naturaleza interpersonal del aprendizaje hacen posible que se forme un profesional autónomo y reflexivo.

Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje, este se compone no solo de información personal, sino también de la experiencia compartida, porque el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular. En el ámbito de la Unad, esos otros son, de manera sobresaliente, los tutores y consejeros.

En este capítulo revisaremos juntos, la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje autónomo y colaborativo las actuaciones del docente.

2.1 TUTORÍA

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al tutor se le han asignado diversos roles: el de facilitador, animador, orientador y guía del proceso de aprendizaje, quien a partir de su actuación y la de sus estudiantes realiza investigación pedagógica para suministrar nuevos referentes y satisfactores a las demandas propias de un estudiante autónomo.

En este sentido el tutor se concentra en organizar ambientes enriquecidos de aprendizaje, esperando que los estudiantes se apropien de ellos y manifiesten una actividad autoestructurante o constructiva. Así pues, el tutor se constituye en un organizador, animador y mediador en el encuentro del estudiante con el

conocimiento y con su grupo colaborativo para reafirmar sus procesos y productos académicos.

Entender cómo los profesores median el conocimiento de los estudiantes de la Unad, es un factor necesario para que se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden y las actitudes hacia lo aprendido.

La tutoría no es no es sólo proporcionar información de carácter disciplinar, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus estudiantes: cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los motivan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que

manifiestan frente al estudio concreto de cada tema que se propone en el curso académico y cada uno de los apoyos que se brindan.

Por eso la tutoría nunca se desarrolla en una relación unidireccional, sino que contrariamente es altamente interactiva, donde el manejo de la relación con los estudiantes entre sí forma parte de la calidad de la docencia.

Las tareas básicas de un tutor, entonces, son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com