ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

ACTITUDEs

TEMAS:

Definiciones de actitud:

“Una actitud es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación. Constituye, pues, una orientación social, o sea, una inclinación subyacente a responder a algo de manera favorable o desfavorable” (Vander, 1989, pp. 199).

“Se define a menudo la actitud como la tendencia a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia una clase determinada de estímulos, como un grupo racial o nacional, una costumbre o una institución” (Anastasi, 1977, pp. 496).

Se entiende por actitud a la “reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada” (Myers, 1995, pp. 112).

“...Entre las diferentes definiciones existen elementos comunes: una actitud es una disposición interna del individuo respecto a un objeto; si bien existen disposiciones temporales especificas de situaciones particulares, este término se reserva a un estado relativamente estable de una situación a otra...una actitud tiene algo que ver con todo lo que evoca el objeto: afectos, juicios, intenciones de acción y acciones. (Moscovici, 1991, pp171)

Características centrales:

• Constructo no observable directamente

• Apunta siempre hacia un objeto

• Implica organización entre aspectos cognitivos, afectivos y conductuales

• Papel motivacional de impulso y orientación a la acción. Además, influye en la percepción y en la cognición

• Es aprendida

• Es perdurable

• Tiene un componente de evaluación o afectividad simple de agrado-desagrado

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:

Las actitudes están compuestas por tres elementos: el cognitivo, integrado por los pensamientos, ideas y creencias; el afectivo, que se refiere a los sentimientos o emociones; y el conductual, que es la tendencia o inclinación a realizar ciertas acciones (Vander, 1989; Myers, 1995; Moscovici, 1991)

“Tenemos el modelo racional para los fenómenos naturales; pero parece que tenemos un modelo visceral para los fenómenos sociales. En este nuevo romanticismo visceral, tan de moda actualmente en algunas ciencias o semiciencias, las actitudes y creencias del hombre respecto al medio ambiente social son consideradas principalmente como un producto secundario de las tendencias que están enterradas profundamente en su pasado evolutivo o, de un modo igualmente profundo, en su inconsciente.” (Tajfel, H. 1984, pp.156).

“Las actitudes se inscriben en la historia del individuo y, debido a ello, pueden cambiar en función de sus experiencias personales. Pero la amplitud de los medios de comunicación modernos es tal que el individuo difícilmente puede ignorar lo que piensan los demás sobre la mayoría de las cuestiones que piden una respuesta de su parte. Cada vez tiene menos posibilidades de hacerse una opinión ‘por sí mismo’ y de adquirir, de forma personal, informaciones directas y no transmitidas socialmente” (Montmollin, G., en Moscovici, 1991, pp. 118)

“La noción de actitud sirve a psicólogos y sociólogos para explicar que la conducta del individuo no esté regulada directamente desde el exterior por el medio físico o el medio social, y que los efectos del mundo exterior sean mediatizados por la manera con que el individuo organiza, codifica e interpreta los elementos exteriores” (Moscovici, S., 1991, pp. 171).

Las actitudes se relacionan con otra serie de conceptos, pero deben ser diferenciadas de éstos. Uno de ellos son los valores, los cuales se pueden entender como concepciones más genéricas de las cuales se pueden desprender actitudes.

Las opiniones, se caracterizan por carecer de un componente afectivo o emocional, la opinión hace referencia a contenidos cognitivos, es así como las actitudes contienen a las opiniones.

¿CÓMO SE FORMAN NUESTRAS ACTITUDES?

• Traemos algunas determinadas genéticamente

• Pero la mayoría son aprendidas a través de la experiencia

Generación y mantención de las actitudes

a) Aprendizaje Social: proceso por el cual adquirimos nueva información, nuevas formas de comportamiento o nuevas actitudes a partir de los demás. Se destaca como modelo el que surge de los padres para el niño en la primera infancia, los grupos primarios también forman actitudes, así como los medios de comunicación.

b) Condicionamiento Clásico: modelo de aprendizaje a través del cual se asocia la presencia de un estimulo a una señal para luego ejecutar una conducta determinada. Es decir, cuando un estímulo precede a otro, el que tiene lugar en primera instancia puede llegar a ser en poco tiempo una señal para el que ocurre en segundo lugar.

Muchos de los estudios indican que cuando se asocian palabras inicialmente neutrales con estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com