ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA REGIÓN CENTRAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  4.471 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA REGIÓN CENTRAL

Jesús Ábrego, Ana Batista, Randy Frías

Licenciatura en Ingeniería Electromecánica – Centro Regional de Azuero – Universidad Tecnológica de Panamá


Resumen- Este documento proporciona instrucciones a los autores sobre el formato de los artículos para su publicación en RIC. El autor puede utilizar este documento como instrucciones y como una plantilla en la que puede escribir su propio texto. El cuerpo del resumen sigue inmediatamente después del encabezado del resumen en el mismo párrafo.

Palabras claves- Incluya por lo menos 3 palabras claves, las palabras claves deben aparecer en orden alfabético, las palabras claves deben estar separadas por comas

Abstract– This section provides a sample of an abstract and keywords which conform to the formatting guidelines for RIC.

Keywords– Abstract, guidelines for authors, keywords, revista RIC


1. Introducción

Una región es un espacio geográfico conformado por subregiones. La Región Central de Panamá está conformada por cuatro provincias: Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas; las cuales, como toda región presentan características físicas como relieve, clima y recursos hidrológicos. El clima que presenta esta región es característico de cada subregión, además presenta una amplia variedad de ríos que son de gran importancia para sus diversas actividades económicas. Los accidentes costeros son todas las formas posibles que adopta un territorio sobre sus costas, entre los cuales están: Golfos, bahías, ensenadas, penínsulas. La Región Central de Panamá presenta un gran relieve conformado por montañas, llanuras y valles con suelos fértiles y además cuenta con la presencia de algunos acantilados.

2. Metodología

Nuestra investigación fue netamente bibliográfica. Luego de una ardua búsqueda en la red, búsqueda de referencias de otros artículos y otro tipo de apoyo, logramos unificar las características físicas de la Región Central de Panamá de una manera general, en vez de mencionarlas por provincias.

3. Resultados y discusión

En cuanto al clima de la Región Central, en la siguiente tabla les presentaremos un estimado de las temperaturas medias durante todo el año:

TABLA 1: TEMPERATURA MEDIA DE LA REGIÓN CENTRAL EN EL 2013

Área

Temperatura mínima media (°C)

Temperatura máxima media (°C)

Temperatura promedio (°C)

Coclé

22.5

28.9

25.7

Herrera

18.5

37.2

27.8

Los Santos

19.2

35.4

27.3

Veraguas

22

27

24.5

Región Central

20.5

32.1

26.3

  De la tabla 1 podemos concluir que la temperatura promedio anual de la Región Central es de 26.3°C. Según la clasificación de los climas, esta región presenta un clima cálido debido a que su temperatura media anual supera los 20°C; este clima cálido es a su vez ecuatorial, debido a que durante todo el año hay altas temperaturas, pero se presentan precipitaciones abundantes en cierta época del año. La región presenta en su mayoría un clima tropical de sabana.

Fuente: http://es.slideshare.net/Hmontes/clima-de-panamhctor [pic 1]

  • Hidrografía

  La región Central de Panamá cuenta con importantes cuencas y ríos que, a pesar de ser cortos e irregulares, son caudalosos y algunos desembocan en ambos lados del litoral. Los ríos de esta región son indispensables ya que cuentan con abundantes afluentes que permiten que el sector agrícola que se desarrolla en esta región se manifieste en diversas actividades. Las características de la hidrografía, se da por todos los grandes ríos, riachuelos, costas, golfos, bahías, ensenadas, penínsulas. Entre los ríos más sobresalientes de esta región están: Rio Santa María, San Pablo, La Villa, Grande, Indio, y Oria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com