ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Psicosis Y Neurosis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Psicología criminal

Unidad 1.

Introducción a la psicología criminal

NOMBRE: USIEL PRESCOTT LOPEZ COTA.

NO MATRICULA: AL12542938

MATERIA: PSICOLOGIA CRIMINAL.

Actividad 1. Psicosis y neurosis

¿Cuál es la utilidad de la psicología criminal en el ámbito de la seguridad pública?

Como parte de la Primera Jornada en Investigación y Aplicación Psicológica, el maestro Aurelio Israel Coronado Mares, profesor de la UAA y del Instituto de Ciencia Aplicada; impartió la conferencia sobre “La psicología forense en nuestro estado y en nuestro país”.

En entrevista, destacó que son muchas las aplicaciones de la psicología en el ámbito legal, “básicamente en la seguridad pública, que es la prevención del delito, aseguramiento del delito, procesos judiciales, atención en penitenciaria; de manera general los procesos de violencia, tanto en víctimas como en victimarios, en donde el psicólogo tiene un papel importante.

1. Elabora un cuadro comparativo entre la neurosis y la psicosis. Así como de los padecimientos más frecuentes en cada uno de esos rubros. El cuadro comparativo también debe constituir un reflejo del aprendizaje logrado y la comprensión de los temas abordados en esta actividad de aprendizaje.

NEUROSIS PSICOSIS

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Culén en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos adaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, sustituyendose por trastornos La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopatía. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com