ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis Y Neurosis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

DE LA FUENTE, Muñiz, Ramón Cervantes Quezada Renata Esmeralda

Psicología Médica 11/septiembre/2012

Capítulo XI p. 227- 231

CARACTERÍTICAS GENERALES DE LA PSICOSIS

La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental, Caracterizado por presentar una percepción distorsionada de la realidad. Y de lo cual el enfermo no está consciente. El hecho de que tiendan a distorsionar la realidad para que tenga relación con sus necesidades es conocido tanto en psicóticos como neuróticos.

Es importante resaltar las diferencias tanto cualitativas como cuantitativas ya que el neurótico tiene interés por el mundo que lo rodea y presenta interés por él, en cambio el psicótico tiene una relación con el ambiente totalmente alterada sus alucinaciones y delirios son para él la realidad.

Existen os categorías para la psicosis: la psicosis funcional y la psicosis orgánica.

En la primera intervienen factores constitucionales y probablemente trastornos metabólicos, y la segunda es considerada como alteraciones macro y microscópicas de las estructuras nerviosas.

La agrupación de los síntomas es:

-síntomas que se relacionan con la desconexión del enfermo del mundo objetivo.

-síntomas que son consecuencia del aumento de la tendencia narcisista.

-síntomas restitutivos

El esquizofrénico al fracasar en sus intentos de adaptarse al mundo, adapta el mundo a sí mismo. Las voces justifican sus sentimientos de hostilidad; en ocasiones, escenas de belleza y satisfacción erótica lo entretienen, pero no todas las situaciones son placenteras y muchas de ellas cumplen la función de externalizar su culpa y su miedo. El enfermo se desliga de sus actitudes inaceptables proyectándolas al mundo exterior.

El dilema del psicótico: es tener que enfrentar un mundo de exigencias adultas, cuando su organización consciente y preconsciente está minada por impulsos, fantasías, conflictos, miedos y actitudes infantiles. Puede actuar y hablar como adulto, pero sus actitudes básicas expresan abiertamente los problemas irresolutos de su primera infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com