ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las psicosis y neurosis


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  2.774 Visitas

Página 1 de 3

PSICOSIS Y NEUROSIS.

Es difícil saber la causa de estas enfermedades, y en ciertos casos es posible que no sea una sola sino varias, detonadas por una situación especial, un problema personal grave, o que siempre ha estado presente evolucionando de manera progresiva hasta tal punto que la persona ya no pueda continuar con su vida. Esto causa que la persona deje de ser considerada normal para pasar a ser un enfermo, un loco, para la sociedad. Por esto se acepta que son enfermedades condicionadas por factores tanto biológicos como ambientales y psicológicos, con estos tres términos me refiero a lo que la persona trae consigo, la forma de ser de cada persona pero también a lo que determinó a ésta a ser de tal manera, la familia, el ambiente en el que vive, la sociedad en la que está inserta. Todos estos factores, dependiendo del carácter de la misma y de la gravedad de la enfermedad, son decisivos a la hora de llevar a cabo un tratamiento y de la posibilidad que tenga, o no, de ser reinsertado en la sociedad.

En general estas enfermedades generan aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de la vida en general, y comportamientos violentos hasta llegar al intento de suicidio o de cometer homicidios, en ciertos casos asesinatos en serie. Pero los trastornos difieren muy ampliamente, abriendo un gran abanico a la hora de llevar a cabo una investigación o de tratar a un paciente con tal enfermedad. Por esto se logra diferenciar entre dos grandes grupos, los trastornos neuróticos y los psicóticos.

Es necesario tener en cuenta que los casos de psicosis no son comunes, son más bien especiales, y que sin embargo los casos de neurosis son comunes y constantes debido a los tiempos que vivimos; como dijo Freud, “todos somos ‘buenos neuróticos’, en tanto que los casos de psicosis son contados”.

La neurosis en su concepción nos remite a una elaboración psíquica anormal de los estímulos emocionales, que provoca una reacción inadecuada y desordenes en el comportamiento.

Por lo tanto la neurosis hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica caracterizado por la presencia de una constante angustia e incremento de los mecanismos condensadores de la persona junto con el sentimiento de malestar y ansiedad, desarrollando conductas repetitivas con el objetivo de disimular el estrés que este tipo de enfermedades trae experimentado. Sin embargo no presenta los típicos síntomas de desconexión de la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pudiéndose desempeñar en el ámbito laboral y académico debido a que la personalidad no se halla desorganizada. La neurosis puede ser de tipo recurrente y manifestarse de la misma manera en el transcurso de toda la vida de la persona; pudiendo variar desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante que requiera hospitalización.

Los trastornos neuróticos más destacados son:

• Neurosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com