ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis, psicosis y perversiones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

“NEUROSIS, PSICOSIS Y PERVERSIONES “

Neurosis:

Constituye la referencia de base, conforma su lazo estructural “aumentando y engordando” con el sueño y los actos sintomáticos.

Para Freud la neurosis es: la expresión de conflictos entre el yo y aquellas tendencias sexuales que el yo encuentra incompatibles con su integridad o con sus exigencias éticas. El yo reprime tales tendencias ha cerrado el acceso a la conciencia y a la descarga motora conducente a la satisfacción, pero la función de la represión falla en cuanto a los instintos sexuales. La libido acumulada se crea, partiendo de lo inconsciente, retrocediendo a las fases evolutivas y objetos anteriores y aprovechando las fijaciones infantiles (puntos débiles de la libido) para lograr acceso a la conciencia y conseguir derivación. Lo que nace es un síntoma lo cual es una satisfacción sustantiva sexual.

El síntoma recibe así el carácter de un producto transaccional entre los síntomas sexuales reprimidos y los instintos del yo represores del cumplimiento de los deseos.

El conflicto neúrotico aparece como fundamental, pero insuficiente para explicar el desencadenamiento y persistencia de la neurosis, Implica una “Frustración” , según el diccionario Robert es el “estado de una persona frustrada o que se rehúsa a la satisfacción de una demanda pulsional.

La libido al alejarse de la realidad, sigue la vía de la introversión para investir huellas de formaciones de deseo relacionadas con la satisfacción rehusada.

Frustración interna o externa, incapacidad para renunciar a la satisfacción.

La representación de la neurosis parece como un síntoma; la cuál es la solución más aceptable: el cuerpo para la histérica, el pensamiento para el obsesivo, el espacio para el fóbico.

También existen los caracteres neuróticos: aquí todo depende del grado de sufrimiento en las dificultades de las relaciones, de la demanda y de las posibilidades de transferencia.

La neurosis es un estado cuya estabilidad resulta un juego de fuerzas complejas.

NEUROSIS HISTÉRICA

Es el paradigma de la problemática de la neurosis con el lugar que ocupa el sistema defensivo de la represión.

Sintomatología: Puede alcanzar cualquier función corporal, incluso las más inesperadas. Se caracterizan por su recorte meramente ligado a un cuerpo fantasmático sin ninguna relación con cualquier distribución nerviosa objetiva, para su variabilidad y por la bella indiferencia (Charcot) que a menudo las acompaña.

Sintomatología paroxística, la gran crisis histérica, crisis convulsiva, los estados secundarios bajo la forma de desdoblamiento de la personalidad.

La histeria representa la verdadera encarnación de la omnipotencia y de la ignorancia de Eros (G. Amado): todo lo que ella toca está erotizado . Reivindicación del interés deseo de seducir cuando no es la protagonista de sus fantasmas a los que identifica, mitomanía y mentira contribuyen a sus expresiones dominantes.

La histeria se revela como una manera de colmar la falta de ser, de hacérselo creer y de hacerlo creer, sin lograrlo. La histérica tiene la desdicha de no poder ser completamente sincera.

La histeria masculina tiene sus perturbaciones desde la sexualidad en la eyaculación precoz a la impotencia total. Cuando él no encuentra un papel sobrevalorizante en las actividades sociales, es grande el riesgo, de que rechace el éxito de una rivalidad con el padre, para ser el mismo un “padre- compañero”.

PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL

Se halla caracterizada por la fijación incestuosa a un padre a menudo decepcionante, fuerte componente de odio hacia la madre , por la angustia de castración y reivindicación fálica frente a los renunciamientos a la masculinidad.

Depresión subyacente en esta se libra por el conflicto: el acercamiento al otro disminuye, manteniendo al mismo tiempo la amenaza por estar cargado de angustia, obligando a romper y entonces el vacío generando reanima el conflicto y así sucesivamente.

Pero en el histérico, en el momento en que la represión tiende a flaquear, habiendo perdido su significación, “la bella indiferencia” emociones caracterizadas por su exceso o por su inadecuación, que expresan los fantasmas fundamentales del sujeto, con los que compensa la dimensión de falta y de significación castradora de su origen.

Las fantasías son antepórticos psíquicos erigidos para bloquear el acceso a esos recuerdos, sirven a la tendencia de refinar los recuerdos de sublimarlos, están construidas con cosas oídas y sólo ulteriormente aplicadas, de manera que combinan lo vivenciado con lo oído, el pasado con lo presenciado por el propio sujeto.

Sexualidad imposible que propone a la histérica volver a obtener aquello que anteriormente le ha hecho perder.

NEUROSIS FÓBICA O HISTERIA DE ANGUSTIA

La fobia no puede ser considerada como un síntoma independiente, sino como una neurosis particular, precisamente fóbica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com