ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»


Enviado por   •  1 de Enero de 2017  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»

  • ¿Qué entiende Renzulli sobre modelo de aprendizaje deductivo y modelo inductivo?

Aprendizaje deductivo

Renzulli entiende por aprendizaje deductivo aquel que tiene lugar en la mayoría de las aulas. Se trata de un aprendizaje organizado y fragmentado por las diferentes disciplinas que componen el actual currículum.

Podríamos decir que este tipo de aprendizaje es el más habitual de encontrar en los               centros educativos, sigue unos horarios y estructuras que vienen marcadas por los diferentes agentes educativos.

Aprendizaje inductivo

El aprendizaje inductivo es el término que utiliza Ranzulli para referirse a aquellos aprendizajes que tienen lugar fuera del aula (educación no formal). Ocurre en lugares como los laboratorios de investigación, los estudios de los artistas, teatros. Autores como Maria Montesori y Jerome Brunes están estrechamente ligados a este estilo educativo.

Este tipo de aprendizaje está constituido por tres requisitos:

  1. Los estudiantes están realizando una actividad porqué quieren hacerlo.
  2. Los estudiantes utilizan en todo momento una metodología investigadora.
  3. Hay una necesidad en el estudiante de saber y hacer.

  • ¿Qué importancia le da a que el profesor trabaje con «problemas reales»? ¿Por qué?

Renzulli cree que el profesor debe trabajar con conceptos que provienen de problemas reales, ya que estos cuentan con unos elementos esenciales muy importantes para el aprendizaje de los alumnos:

  1. Un problema de la vida real contiene un marco de referencia para el individuo que busca la solución del mismo. Aunque en la selección del problema debemos tener en cuenta que lo que para unos es un problema real quizás para otros no lo es.
  2. Los problemas reales no tienen una solución única para los alumnos que están tratando de encontrar la solución de dicho problema.
  3. Un problema de la vida real debe tratarse a la vez mediante métodos auténticos, típicos usados por investigadores. Así los alumnos adquieren un papel de investigadores, aunque evidentemente de un nivel más básico.
  4. La resolución del problema real, como no puede ser de otra manera, está dirigido hacia un público también real. Este es un punto clave en la motivación del alumnado, saber que su solución no quedará simplemente escrita en un papel, sino que ira dirigida hacia un público real i dará solución a la vez a un público también real.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Renzulli, Joseph S. (2010). El rol del profesor en el desarrollo del talento. REIFOP, 13 (1).

Link: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268615182.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com