ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»

  • ¿Qué entiende Renzulli sobre modelo de aprendizaje deductivo y modelo inductivo?

MODELO DE APRENDIZAJE DEDUCTIVO

Renzulli entiende por aprendizaje deductivo aquel que tiene lugar en la mayoría de las aulas o incluso en otros lugares donde se intenta enseñar de forma formal. Dicho de otra manera, Renzulli compara de una manera el aprendizaje deductivo con la enseñanza formal. Esto es; se trata de un aprendizaje organizado y fragmentado por las diferentes disciplinas que componen el actual currículum.

Me atrevería a decir que este tipo de aprendizaje es el más habitual de encontrar en los centros educativos, extraescolares de música específicos, etc.  Ya que la mayoría de estos siguen unos horarios y estructuras ya impuestos o fijados desde arriba. Aun así como Renzulli bien nos cuenta muchos profesores se han percatado que este modelo no tiene en cuenta la diversidad del alumnado en cuanto a habilidades e intereses. Es por ello, que muchos de ellos están empezando creativamente a no seguir tan exhaustivamente el libro (currículo) y las pautas (metodología).

MODELO DE APRENDIZAJE INDUCTIVO

El aprendizaje inductivo a contrario que el deductivo, es el término que utiliza Renzulli para referirse a aquellos aprendizajes que tienen lugar fuera del aula. Aquel también conocido como educación no formal ( no equivocarse con el informal). Ocurre en lugares como los laboratorios de investigación, entrenamientos de los deportes, . El aprendizaje no formal u inductivo es intencional desde la perspectiva del alumno y son los autores conocidos Maria Montesori y Jerome Bruner (entre otros) los que  ligamos a este estilo educativo.

Este tipo de aprendizaje está constituido por tres requisitos:

  • Los estudiantes están realizando una actividad porqué quieren hacerlo.
  • Los estudiantes utilizan en todo momento una metodología investigadora.
  • Hay una necesidad en el estudiante de saber y hacer.
  • ¿Qué importancia le da a que el profesor trabaje con «problemas reales»? ¿Por qué?

Renzulli cree que el profesor debe trabajar con conceptos que provienen de problemas reales, ya que estos cuentan con unos elementos esenciales muy importantes para el aprendizaje de los alumnos. Es verdad que se parece un poco al aprendizaje de alto nivel, por ello Renzulli lo diferencia mediante estos cuatro elementos esenciales, que explico a continuación:

  1. Un problema de la vida real contiene un marco de referencia para el individuo que busca la solución del mismo. Aun así debemos tener en cuenta que lo que para unos es un problema real quizás para otros no lo es. Como por ejemplo podía ser la injusticia de los presos políticos catalanes sigan en la cárcel. Para algunos igual no hay ningún problema sino una justicia. Por ello se recomienda que el profesor no exponga el problema sino que salga de la voz de los alumnos.

  1. Hay que tener en cuenta también que los problemas reales no tienen una solución única para los alumnos que están tratando de encontrar la solución de dicho problema.
  1. Un problema de la vida real debe tratarse a la vez mediante métodos auténticos, típicos usados por investigadores, historiadores, periodistas,…. Así los alumnos adquieren un papel de profesionales digamos, aunque evidentemente de un nivel más básico y adaptado a cada nivel.
  1. Por último, la resolución del problema real está dirigido hacia un público también real, ya que si no podría quedar en una utopía. Este es un punto clave en la motivación del alumnado, saber que su solución no quedará simplemente escrita en un papel, sino que ira dirigida hacia un público real podrá causar cambios en un futuro y/0 dar solución a la vez a un público también real. Resumiendo debemos intentar que se acerque más a la realidad, tanto el problema como el público dirigido.

Mas nos acercamos a la realidad, más significativa y de calidad será la enseñanza !!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com