ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: «El rol del profesor en el desarrollo del talento»

A partir del texto de una de las puntas de lanza en la investigación y teorización sobre el profesorado del alumno con AACC pretendemos reflexionar y concluir nuestro papel como docente.

Tras la lectura del texto de Renzulli: «El rol del profesor en el desarrollo del talento» que aparece en la sección «Lo + Recomendado», responde de manera reflexiva  y con singularidad (tu propia expresión y palabra) a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiende Renzulli sobre modelo de aprendizaje deductivo y modelo inductivo?
  • ¿Qué importancia le da a que el profesor trabaje con «problemas reales»? ¿Por qué?

La extensión máxima de la actividad: 3 páginas.

El modelo de aprendizaje deductivo.  

Tradicionalmente, se ha utilizado un método de aprendizaje deductivo en las aulas. En el mismo, se exponen los contenidos al alumno, se le aporta la teoría y de ahí, se deducen sus usos. La práctica de los contenidos se da después, por lo que supone poca motivación y desafío para el alumno, ya que las incógnitas y problemas que se le propone no tiene nada que ver con la vida real.

En el mismo se persigue un aprendizaje formal: todo está establecido de antemano (horarios, asignaturas, información, actividades) por el currículo, por las editoriales y los comités que deciden los estándares mínimos. No se otorga una función importante y protagonista al alumno y se olvida de los variados y diferentes intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.

El método deductivo tiene poca relación con el mundo real, lo que conlleva la desmotivación y falta de interés del alumnado. No se requiere la participación activa del  niño, por lo que se limita la construcción de aprendizajes y desemboca en un aprendizaje menos eficaz, de fácil olvido.

Para Renzulli, el objetivo no es descartar este tipo de aprendizaje tradicional, si no alcanzar un equilibrio con el modelo de aprendizaje inductivo.

El modelo de aprendizaje  inductivo.

Es el tipo de aprendizaje que tiene lugar fuera de las aulas, fuera de la educación formal (laboratorios de investigación, estudios de artistas y teatros, escenarios de películas y vídeos, oficinas de negocios, agencias de servicios, actividades fuera del currículo).

Diversos autores han investigado y desarrollado este modelo de aprendizaje: John Dewey, María Montessori, Jerome Bruner, etc.

En el modelo de aprendizaje inductivo se, el conocimiento y las destrezas para su adquisición proceden de la investigación y de las actividades creativas. Por ello, está caracterizado por lo siguiente:

  • Es un aprendizaje orientado al alumno
  • Los estudiantes realizan el trabajo porque quieren hacerlo (la motivación aumenta). Sin motivación, no hay aprendizaje.
  • Se utilizan métodos de investigación y actividades creativas (como la práctica profesional pero, lógicamente en menor nivel)
  • El objetivo es producir servicios o beneficios para un público determinado (mayor exigencia).
  • El contenido, los procesos y usos de estrategias utilizados para la solución de problemas se aprenden en una situación real y contextualizada, produciendo un aprendizaje  más significativo.
  • Construyen su aprendizaje de forma autónoma, con la guía del profesor
  • Se respeta el ritmo y el nivel de aprendizaje de cada uno.
  • Se tiene en cuenta las diferentes habilidades, intereses y estilos de aprendizaje del niño.
  • El alumno disfruta de lo que está haciendo y conlleva un aprendizaje más significativo y duradero.
  • Se les proporciona información básica para buscar información sobre los desafíos planteados. El profesor sirve de guía y apoyo en el proceso, ayudándoles  y resolviendo dudas.

Para este modelo de aprendizaje inductivo, es muy importante plantear al alumno problemas de la vida real. Consiste en aplicar el conocimiento, las habilidades de investigación, de pensamiento crítico y creativo, interpersonales para la solución de problemas de la vida cotidiana. Tienen una serie de características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com