ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones. Un acto de rebeldía o un acto de desesperación

ManuelKB29 de Noviembre de 2014

3.416 Palabras (14 Páginas)214 Visitas

Página 1 de 14

ADICCIONES

Un acto de rebeldía o Un acto de desesperación.

En el presente ensayo se hablara de las adicciones, un problema social que aflige a una gran parte de la población, porque las adicciones no solo son al alcohol o a las drogas sino que hoy en día el espectro que tienen las adicciones van más allá, los grupos más vulnerables son personas que tienen un carácter muy débil que son muy frágiles, o personas que buscan salidas fáciles a sus problemas y se refugian en la oscuridad de un mundo alterno creado por ellos mismo, se encierran en una esfera y nublan la visión que tienen del mundo, no se pueden percatar del daño que están generan no solo a sí mismos en todos los aspectos mentales, físicos y sociales, sino que no ven más haya no se percatan del daño que le provoca a sus seres queridos. En muchos de los casos, el individuo se convierte en un muerto en vida sin aspiraciones y sin capacidad de distinguir la realidad de la fantasía, pero que es lo que conduce a un persona al mundo de las adicción, será acaso su vulnerabilidad, o simple curiosidad, que se ahoga con sus demonios y quiere librarse de ellos por un tan solo un momento, serán las emociones o podría ser que en la sangre que tienen una inclinación a estas situaciones de autodestrucción, yo englobare tres de las principales adicciones de nuestra sociedad.- a las drogas legales si así se pueden llamar que son el alcohol y el tabaco y de las ilegales como son las drogas y estupefacientes de origen químico y natural.

Pero que es una adicción es una enfermedad física y emocional, es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que esta causa a la persona como lo pueden ser la adicción al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías o a las comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, la drogodependencia, y el tabaquismo. La falta de control cuando se inicia esto como un experimento o como un juego y se sale de las manos provoca un giro de 360 grados en los afectados en cada una de sus esferas.

Alcoholismo.-

El alcohol se ha existido en nuestra sociedad desde tiempos prehistóricos como pólvora a lo largo de nuestra historia se hace mención de bebidas ceremoniales, la falta de control que tienen los consumidores, ahogándose con una bebida que provoca un mar de destrucción en cada aspecto del individuo. En nuestra sociedad hasta la década de 1930 las mafias o carteles como los conocemos, traficaban con él alcohol ya que su consumo solo estaba permitido en establecimientos para ligares locales con permiso legal para su venta, no fue hasta el siglo 20 que se legalizo su libre comercio en todo el mundo, haciendo que el aseso a dicho elixir fuera más sencillo, desde principio el beber era bien visto por la sociedad en el género masculino, se detonaba clase y elegancia, las mujeres que consumían alcohol eran todas una rebeldes o mujeres con mucho poder. En los inicios del siglo 21 al parecer la sociedad femenina no solo alcanzo equidad de género en el ámbito laboral y social sino también en el ámbito de las adicciones, antes la tasa de alcoholismo era más elevada en el varón que en la mujer, en la última década estas tasa han alcanzado un semiequilibrio en ambos géneros, agregando a esto se menciona que en los últimos 5 años el consumo y el acceso al alcohol en los joven ha aumentado considerablemente, el promedio de edad del inicio en el consumo del alcohol es.- a los 15 años de edad tanto en hombres como en mujeres. Pero cuales son las causas de porque una persona se inicia en el mundo del licor, este es un tranquilizante, proporciona placer, induce a la desinhibición y facilita mucho el habla y el socializar.

Es una de las drogas con mayor aceptación social; Pero que conduce a una persona a transformase en alcohólica, para definir este concepto primero hay que diferencia que persisten tres tipos de consumidores de bebidas embriagantes.- los bebedores normales: que son las personas que pueden beber alcohol con moderación y nunca pierden el control, la mayor parte del tiempo pero en una que otra ocasión han llegado al estado de ebriedad, están también los bebedores problemas.- los que una vez tomando la primera gota de alcohol pierden el control de la ingesta y siempre llegan al punto de la ebriedad, pero se diferencian de los alcohólicos ya que estos solo tienen episodios muy retirados de esta conducta y pueden abstenerse del consumo de dichas bebidas; Por ultimo están los alcohólicos.- personas que pierden por completo el control del consumo y no pueden abstenerse de esta actividad se vuelve dependiente y no pueden dejar de tener esta conducta desenfrenada, para ellos el alcohol se transforma en su razón de vivir todo lo que hacen lo realizan para obtener su dosis diaria de licor, si esta personas no buscan ayuda a tiempo su vida se transforma un espiral de destrucción haciendo que toda su vida se vaya por la borda.

Los factores que orillan a las personas a iniciarse en el consumo de dichas bebidas muchas veces son una serie de factores sociales y emocionales que se reúnen en las proporciones correctas estados de depresión, rechazo de la sociedad entre otras cuestiones emocionales, pero en otras ocasiones las víctimas de este problema son personas que aparentan tener todo bajo control, son persona optimistas, preparadas y que no tienen ninguna clase de carencia.

Pero ya sea por presión social de parte del grupo con el que socializa o por simple curiosidad personal de llega a ingerir cualquier tipo de bebida embriagante con plena conciencia y voluntad antes de darse cuanta se pierde el control del consumo y ya no pueden dar marcha atrás.

el alcoholismo tiene muchas consecuencias son muy diversas pueden se tanto físicas, como mentales y sociales, algunas son: a nivel físico y mental se presenta sangrado en el tubo digestivo, daño a las neuronas, trastorno cerebral llamado síndrome de wernicke-korsakoff, cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas, cambios en el ciclo menstrual, delirium tremens, demencia y pérdida de la memoria, depresión y suicidio, disfunción eréctil, daño cardíaco, hipertensión arterial, inflamación del páncreas, enfermedad hepática, incluso cirrosis desnutrición, problemas para dormir (insomnio), a nivel social el adicto o adicta pierde su empleo, las relaciones afectivas tanto con su familia, amigos, compañeros.

En mi opinión el alcoholismo es la adicción que más auge ha adquirido en los últimos años ya que la manera en la que se comercializa el alcohol, la publicidad, los medios de comunicación y la misma sociedad al ver el consumo del alcohol de una manera aceptable son factores que se complementan y reúnen que hacen que los sectores más vulnerables caigan en las garras de esta adicción.

La única solución para dicho problema ya no es concientizarnos ni darnos información, la sociedad escatima de información ya hasta un niño de 10 años me puede decir que son las adicciones y que producen, lo que tenemos que hacer es tener normas realistas que moderen el consumo entre la sociedad, el enseñar a las juventud actual que el alcohol no es el factor esencial de la convivencia, que se pueden encontrar otras maneras de socializar y divertirnos, porque ahora la típica frase que tenemos es sin chupe no es fiesta o cuanto es la cooperación para la cheve, y no solo la juventud sino personas de todas las edades, lo que vemos como inofensivo es una arma de doble filo, lo que la sociedad y nosotros mismo tenemos que realizar es el llevar las cosas con hechos y con acciones, solo así nos quitaremos las vendas de los ojos.

Las personas que sufren de dicha adicción a la quieren superar deben de pasar un laberinto duro, fácil y muy largo para tener la esperanza de librarse de su mar de licor y su dependencia, al nivel psicológico las adicción del alcoholismo siempre se adjudica a estados de estrés o depresión del individuo y que en estos estado los individuos siempre son más vulnerables.

Tabaquismo.- otra de las adicciones con más tasa de incidencia es el tabaquismo, al hablar de ella no podemos dejar de mencionar al alcoholismo porque según algunos expertos en la metería del desarrollo conductual dentro de la psicología ambas tienen un origen en la infancia que es el no llevar a cabo una de las etapas de un manera óptima que es la etapa oral, el tabaquismo como su nombre lo indica es el ingerir tabaco y en que modalidad se presenta dicho tabaco, en el cigarro el cual marca muchas cuestiones de salud y de contaminación pero de esto hablaremos más adelante.

Para abordar este tema primero hablare de lo que es el cigarro, es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro contiene tabaco y más de mil sustancias entre ellas cierto grupo que es veneno para el hombre. El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

En nuestra cultura al igual que el alcohol, el tabaco es una de las drogas que la sociedad ve como inofensiva, haciendo miles de los tabús y mitos del cigarro que también influyen mucho en el consumo de esta sustancia tan nociva como el que que si fumas adelgazas, o que aumenta el rendimiento escolar y laboral, que no pasa nada en fin con un cigarro light al día en fin y muchos más.

Las consecuencias del tabaquismo son: provoca 3 tipos de dependencia: la física causada por la nicotina, la psicológica y la social, cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com