ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia. Concepto de adolescencia y pubertad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  5.904 Palabras (24 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 24

Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario

Curso: Segundo Año.

Cátedra: Psicología Evolutiva.

Profesor: Sgto. Omar A. Lontoya.

Año: 2020

Adolescencia

Concepto de adolescencia y pubertad.

Breve recorrido por las teorías de la adolescencia. Reorganización de la personalidad. Sexualidad, identificación e imagen.

Etimología del termino adolescencia: vendría del verbo latino “adolescer” que significa padecer de alguna dolencia no habitual, caer enfermo, tener o estar sujeto a vicios, pasiones o afectos, o tener malas cualidades.

Etimología de pubertad y pubescencia: derivan del latín pubertad; cubrirse de pelos, aludiendo a la zona púbica alrededor de los genitales. Hace referencia a los cambios corporales de crecimiento y maduración, y al desarrollo de nuevas posibilidades. Se movilizan los impulsos y relaciones interpersonales dentro y afuera de la familia. Hay un ensimismamiento que permite la reflexión o formas impulsivas en las que pareciera no mediar la represión de las emociones. La pubertad se reconoce como el inicio de la adolescencia.

En las mujeres la madurez sexual se manifiesta a través de la menarca y en los varones por las poluciones nocturnas y espermarquia. El comienzo de la etapa puberal se señala por los primeros cambios puberales y finaliza con la adquisición de la capacidad de reproducirse. Se duplica la masa corporal y cambian las proporciones, se desarrollan los esteroides sexuales. Las mujeres suelen desarrollar dos o tres años antes que los varones. Pero ambos están presionados para ajustarse a las normas sociales.

Algunos autores hablan de la diferenciación entre la pubertad y adolescencia, señalando a la primera como un acto de la naturaleza y a la segunda como un acto humano y cultural. También hay diferencias de base cultural para la construcción de los géneros y las particularidades de los sujetos según los contextos. El contexto cultural contribuye a la construcción de todas estas diferencias. Hay una sincronía con fuertes contraste en el desarrollo de un mismo sujeto y también con diferencias entre sujetos de la misma edad lo que nos impide generalizar.

Según Gutton, hay trabajos psíquicos que se realizan a partir del acontecimiento del desarrollo y que se apoyan en los cambios señalados.

  1. Lo puberal refuerza a lo pulsional que ya tenía existencia en lo infantil.
  2. La tarea reorganizadora, para reelaborar recuerdos infantiles como si fueran leyendas. La temporalidad inconsciente va encadenando los recuerdos infantiles y estableciendo distancia entre lo infantil y la adolescencia. Los recuerdos de la infancia se fijan en esta etapa.
  3. Hay una intensa labor de separarse de los padres, se instituyen representaciones incestuosas las que a su vez tropiezan con la represión, estas representaciones se organizan y se reelaboran.  Para realizar esto el Yo utiliza mecanismos ya conocidos de la infancia, especialmente la identificación y la idealización del Yo con el fin de desexualizar las representaciones incestuosas y llegar a la elección de objeto potencialmente adecuado.

Así se instaura la inhibición de las pulsiones en este momento en el cual el objeto, los padres, puede ser alcanzado por que se dan las condiciones biológicas. Durante la pubertad, estas pulsiones inhibidas se trasforman en mociones pulsionales invistiendo al objeto con una tendencia duradera como es la relación de ternura. Lo puberal está anclado en lo bilógico y presiona sobres las tres instancias psíquicas.

Durante la pubertad surge una segunda diferenciación de la heterosexualidad. Para Freud durante la infancia hay una sola diferenciación de sexos: uno solo es un órgano genital que está presente o ausente, bajo la supremacía de esa genitalidad se integran las pulsiones pregenitales en el periodo edipico y esta primacía es fálica. Durante la pubertad resurge lo edipico pero no tal como era porque el púber produce trasformaciones sobre el material edipico de la infancia, hace un trabajo de deconstrucción y reconstrucción de lo edipico. Aquí, según Gutton se daría la segunda diferenciación.

La pubescencia es la etapa en la cual maduran las funciones reproductivas, ocurre un aumento de peso y talla. Termina en la pubertad. Es la época en la vida en la que se realiza el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado pre natal. En las niñas es desde los 10 años hasta los 12 cuando sigue la pubertad. En los niños pueden mostrar signos a los 7 años por temprano y a los 14 como tarde, y así pueden alcanzar la pubertad a los 9 hasta los 16 años.

Se cree que la maduración se inicia por la interacción de los genes, la salud individual y el ambiente. La glándula pituitaria envía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven, así los ovarios de la niña aumentan su tamaño y los testículos del niño anuncian la producción de andrógenos especialmente testosterona. Las hormonas estimulan la maduración sexual.    

Muchos estudios de la adolescencia sostienen que es un fenómeno social porque no se da en todas las culturas. En algunas el niño pasa directamente de niño a adulto a través de rituales al mostrar cambios físicos tales como la menarca, pulsiones nocturnas, etc. En estos rituales el futuro adulto debe demostrar su valor, para ello, es sometido a pruebas de dolor, circuncisiones, etc.

En nuestra cultura algunos niños pasan directamente a ser adultos porque tiene que trabajar para mantenerse  y ayudar a la familia. En otros casos la adolescencia se prolonga, ej. estudiantes.

Otros pensadores toman la adolescencia desde una visión biológica en el cambio de apariencia de los jóvenes como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a mediad que se desarrolla la habilidad de hacer abstracciones, etc. Y se da en el establecimiento de la identidad adulta. Así surgen las preguntas de ¿Quién soy Yo? En la búsqueda de la identidad, lo que hace a cada persona un individuo diferente de cualquier otro.

La búsqueda de la personalidad se desarrolla a un máximo en la adolescencia, cuando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional se elevan. Identidad e intimidad son dos preocupaciones que alteran los estados de ánimo. Los adolescentes son erráticos o impredecibles, se irritan ante los casos que los unen a la generación más vieja y ven a sus padres como si los inhibieran, pero vuelven a ellos como guía y apoyo emocional.

 Cabios fisiológicos en la adolescencia

Llevan a la pubertad el crecimiento repentino al comienzo de la menstruación en las niñas y la presencia de esperma en los varones. Así se aumenta rápidamente de peso y de estatura.

Aparecen las características sexuales primarias: están relacionadas con la reproducción y los órganos sexuales. El aumento gradual de estas partes ocurre en la pubescencia y lleva a la maduración sexual. Luego aparecen las características sexuales secundarias: son atribuciones fisiológicas que no intervienen directamente en los órganos sexuales son el crecimiento de vello en el área púbica, axilas y cuerpo. El florecimiento de los senos primero de forma cónica y luego redondeada antes de comenzar la menstruación. El acné que puede tener relación con el aumento de la hormona masculina testosterona. También se observa el sueño húmedo o emisión nocturna en los varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com