ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La pubertad y adolescencia.

En este presente ensayo tratare de dar a conocer la importancia que tiene conocer los cambios de el adolescente, para tratar de mejorar su desarrollo académico, por lo que nos interesa identificar que cada adolescente se comporte de manera diferente dependiendo de su familia, su propia percepción de las cosas, la resilencia que tiene ante ciertas situaciones, y que cada uno crece a su propio ritmo, el maestro en una secundaria ya que deben reconocer su papel en un espacio con adolescentes, así como explicar porque es necesario implementar nuevas estrategias de trabajo la cual favorecen a un buen desempeño académico en los alumnos.

La adolescencia es un periodo del individuo que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta, el desarrollo de nuevas capacidades mentales, el cambio corporal (aparatos sexuales), y la necesidad de formar una propia identidad e independencia social.

La comienza la pubertad con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciaran su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen más estrógenos y los muchachos tienes más andrógenos.

Características sexuales primarias y secundarias.

Las primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula.

Las secundarias son cambios en la voz, textura de piel, desarrollo de músculos, crecimiento de vello púbico, fácil, axilar y del cuerpo, crecimiento acelerado de la talla, en las mujeres crece la cadera, las glándulas mamarias, en los hombres ensanchamiento de la espalda, entre otros.

Los signos que nos indican que el adolescente ya se está preparando para un cambio en su aparato reproductivo es la aparición de la primera menstruación y en los hombres las primeras eyaculaciones, esto no indica que pueden esta con la suficiente madurez sexual para un embarazo sino que hasta un año aproximadamente de que se presenta.

El psicoanálisis ha puesto en claro que la infancia no es una etapa asexuada de a existencia y que la vida sexual no comienza con la pubertad, si no en la vida misma. La sexualidad se estructura primero alrededor de la boca, luego en la zona anal, posteriormente alrededor del pene en el varón y en el clítoris en la mujer, para culminar con la genitalidad adulta que capitaliza todas las formas anteriores de exteriorización.

Socioculturalmente la adolescencia se ha conceptualizado en un número importante de culturas como un periodo de paso. En cada cultura se desarrollan de manera particular los ritos de paso para cada fase de la vida, los que pueden incluir rituales de protección y de purificación.

Líneas del Desarrollo para la perspectiva psicoanalítica el periodo adolescente tiene como característica la existencia de intensas y constantes fluctuaciones entre las fuerzas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com