ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este semestre en la clase de psicología evolutiva pudimos abarcar varios temas y subtemas sobre la adolescencia donde se entiende que en la adolescencia hay una pre-etapa llamada la pubertad y en ella comienza el cambio hormonal, aquí es donde se produce la maduración y crecimiento de células que traen por consecuencia el desarrollo físico del ser humano. Esta etapa empieza a los diez años en el caso de las niñas y a los once años en los a los niños, en esta etapa empiezan los cambios más importante, tanto sociales como biológicos.

Algunos ejemplos y características de la pubertad también llamada pre- adolescencia son el crecimiento del cuerpo durante esta etapa es acelerado por lo general dura de dos a tres años pudiendo algunos niños crecer hasta los diez centímetros de altura en el último año. A su vez cambia la voz, el pene crece y se ensancha, agrandándose también los testículos. Por otro lado, se notan mayores curvas en las niñas, se desarrollan sus senos, aumentando el peso de las caderas y el del cuerpo en general. La primera menstruación suele aparecer entre los 18 meses y los dos años después del inicio del desarrollo de los senos. La aparición del acné es frecuente en la cara, en la espalda y en la parte superior del pecho. En la mayoría de los casos, desaparece al terminar la adolescencia. Las hormonas también afectan a las glándulas de la piel produciendo sustancias químicas que generan olor debajo de los brazos. Los niños suelen tener sueños húmedos cuando duermen durante la noche, también suelen desaparecer al finalizar la adolescencia.

También existen características sexuales primarias y secundarias puberales, las características sexuales primarias son las que diferencian los dos sexos desde el día de su nacimiento y están relacionados con la reproducción, es decir, los órganos reproductores.

Las características sexuales son aquellas que no interceden directamente en la reproducción del ser humano, pero que ayudan también a la diferenciación de los dos sexos, por ejemplo:

• Se produce un aumento de tamaño de los órganos sexuales, ovarios, útero, vagina y labios

• Ensanchamiento de caderas

• Se desarrollan los senos y los pezones

• Crece el vello en el pubis y en las axilas

• Aumenta el tejido odioso

• Aparece el acné

La adolescencia es la etapa en el que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado la madurez del adulto. Sin embargo es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para poder llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los doce años promedio, en las mujeres y a los trece en los varones.

En esta etapa una importante transformación, un gran cambio de la propia identidad biológica, sexual psicológica o social para transformarse en adulto pasado en adulto pasando por la etapa joven. En esta época de crecimiento físico y de cambios hormonales, por ejemplo además de seguir creciendo en altura, en peso, en grasa corporal y en musculatura, la aparición del acné, la evolución y finalización de la dentadura adulta y el cambio en las cuerdas vocales y en la voz, en el ámbito social, además de producirse un cambio en los genitales, y la aparición del vello tanto en el pubis como en las axilas. En los niños comienza a producirse los espermatozoides y esta etapa tienen su primera eyaculación, y en las aumentan las glándulas mamarias y aparece la primera menstruación a la que se le llama monarquía.

Hablando del aspecto emocional el adolecente comienza a saber controlar sus emociones que se identifican o tienen relación con el amor, tanto de pareja como de amigos y puede elegir a sus amigos y compañeros de clase que va a querer. Comienza a querer autoformarse e identificar y tener autoestima.

Existen bastantes riesgos en esta etapa y una alta estadística de mortalidad en el adolescente, cerca de 1.7 millones de adolescentes mueren cada año ya que el adolecente empieza a exponerse a la vida de una forma que antes no lo estaba. Por ejemplo en la educación el adolecente empieza a tomar muchas decisiones sin los padres o tutores y puede tener un tiempo libre mal utilizado, un bajo rendimiento en la escuela, incluso puede tener su primer contacto con el tabaco, las drogas, el alcohol, empezar a conducir coches y motos y etc.

En relación al cuerpo, el adolescente puede adquirir algunos trastornos alimentaciones como la anorexia, la bulimia, la obesidad, la nada nutrición y otras enfermedades alimenticias, existen rasgos sexuales, también puede contraer el sida y otras enfermedades de trasmisión sexual, incluso las chicas puede que queden embarazadas.

El ámbito social es muy importante para el adolescente, tener amigos, ser popular, admirado y querido, tener pareja, etc. Si esto no ocurre el adolescente puede aislarse del mundo, caer en depresión, incluso puede tener conductas agresivas o delictivas y tendencias suicidas.

Hay tres etapas en los adolescentes que pasan las cuales son:

• Transición del adolescente: los niños experimentan un amplio conjunto de cambios corporales que los transforman desde el punto de vista biológico, en individuos adultos con capacidad para la reproducción. Esta capacidad no se asocia con los grupos humanos, el acceso al estatus psicológico y social de persona adulta, que tiene que ver con el carácter cultural que, de manera peculiar con respecto a otras especies presenta desarrollo y el comportamiento de los individuos de la especie humana.

• Inestabilidad emocional: no existen emociones específicas en el adolescente pero si nuevas, sobre todo en determinados aspectos, pero las emociones durante la adolescencia se toman más vivas, más absorbente y más difíciles de dominar y dirigir.

• Problemas de infelicidad: la relación con los padres cambia bruscamente, ya no son esos ídolos que siempre tenían la razón, ahora son un colectivo de personas que tratan de amargar la existencia del joven diciendo como tiene que vestir, con quien tiene ir, lo que tiene que hacer a qué hora tiene que volver. Todo esto crea en el adolescente una sensación de rebeldía y enfrentamiento hacia lo establecido dar explicaciones y al que no le hace interesante prácticamente nada.

El adolescente puede enamorarse con gran intensidad y luego desilusionarse igualmente rápido.

Hablo un poco más profundo sobre los cambios físicos, relacionamos que son el concepto que nos permite designar a que información de la materia que se caracteriza por no presentar una variación en lo que respecta a la naturaleza dela misma ósea, en estos tipos de cambio no se producen un cambio en cuanto a composición de la sustancia mientras dura el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com