ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

“El Carácter Histórico Del Concepto De Adolescencia”

(Pág. 25 a 37)

29 de Junio de 2013

“El Carácter Histórico Del Concepto De Adolescencia”

(Diego Salazar Rojas)

LA ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD.

La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

Por ejemplo, patrones dietéticas, la socialización de los niños, la conducta sexual, la actitud frente al ejercicio físico y la práctica de el, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales, y muchas otras actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultos o adolescentes.

El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse dada la perspectiva entre diversas sociedades. Podría ser el caso, del consumo ceremonial de drogas que no parece

generar adicción en sociedades que lo practican, como parece ser el caso de la adicción alcohólica.

Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, y dentro de este marco, de padres a hijos, la drogadicción esta también relacionada con lo que el mundo adulto hace o no hace en presencia de los adolescentes. Es el efecto que podemos Llamar Modeling.

En cuanto a la familia, la investigación de la drogadicción en adolescentes ha mostrado qua dos de los determinantes más importantes de las actitudes y conduces de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control.

CULTURA Y SOCIALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LA SALUD DEL ADOLESCENTE

El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica, y sometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales, como la economía local.

Los valores inyectados desde la televisión y otros medios de comunicación de masas, son proyectados al mundo de los intereses adultos de la sociedad, que en general son políticos o económicos.

Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida de los adolescentes occidentales y de otras partes del mundo tales como música, ingestas recreacionales (como cerveza, confitería), cigarrillos, videos, juegos de video, lugares de deportes no son producto de la imaginación la organización adolescente sino que son producidos por adultos pare el mercado de los jóvenes, sin consideración de los aspectos de salud que la explotación de ese mercado puede dañar.

Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que

comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Básicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las siguientes

cuatro esferas dominadas por adultos: la familiar, los pares, la escuela y los medios de

comunicación de masas.

Con frecuencia, accidentes y violencias aparecen entre las primeras causas de mortalidad juvenil, especialmente masculina. Una de las observaciones mejor documentadas en psicología intercultural es el dimorfismo sexual en lo referente a la conducta agresiva. En la mayoría de las sociedades humanas, los hombres realizaban una cantidad de actos agresivos significativamente mayor que las mujeres. La conducta agresiva aparece como una constante en la vida de los seres humanos. Sin embargo, es en la adolescencia cuando el comportamiento agresivo culmina.

CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD

La mayoría de los adolescentes viven dentro de la esfera de influencia de una o más familias. Una consecuencia de que el adolescentes carezca de recursos propios para actuar independientemente (para lo cual las culturas latinas no lo preparan) es que su estilo de

vida no esta determinado tanto por sus gustos y preferencias en la satisfacción de sus necesidades como por los recursos de los miembros adultos de la familia y por las pautas culturales y hábitos de gustos. Como consecuencia, un adolescente puede estar dispuesto a llevar un estilo de vida adecuado pero su entorno familiar se le presenta como barrera para hacerlo así.

Habitualmente es la madre o algún otro miembro adulto de la familia sino es el propio paciente, quien hace el diagnostico luego de un episodio de enfermedad.

Es necesario prestar atención a como los miembros adultos y jóvenes de la familia del adolescente diagnostican, explican, enfrentan y tratan la enfermedad." Puesto qua las enfermedades, por definición, están ligadas a fenómenos sociales, ellas pueden generar acciones y reacciones sociales en relación a coma tratarlas socialmente.

El sistema de creencias de la familia en relación con la salud y la enfermedad en general, y con enfermedades especificas en particular, es algo decisivo para la socialización del adolescente en el cuidado de su salud.

Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud:

1. La percepción de control de la enfermedad que comparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com