ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Salud


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y Salud

¿A qué etnia pertenecen las personas que asisten al Centro de Salud?

Es importante destacar que en Puerto Madryn, se ha acrecentado notoriamente el ingreso de nuevas familias proveniente de distintos puntos del país y países limítrofes principalmente. Estas, en un gran número no han sido relevadas mediante el último censo y recién está comenzándose a indagar más profundamente sobre cuáles serían sus necesidades básicas a cubrir.

Pero en cuanto al uso cotidiano del servicio que presta el Centro de Salud pudimos distinguir que se caracteriza por un determinado sector social y un porcentaje igualitario de usuarios tanto argentinos como extranjeros (Chilenos, bolivianos, paraguayos, colombianos y un pequeño índice de brasileros).

De todas maneras nuestra carta magna garantiza: Igualdad y no discriminación

Artículo 18. Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la Ley. Se reconoce y garantiza el derecho a la no discriminación desde la perspectiva de la interseccionalidad por razones o con pretexto de raza, etnia, sexo, orientación sexual o identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, territorial, o de cualquier otra índole que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de los derechos.

Garantizándose así la misma calidad de servicio para todos los usuarios, tanto argentinos como extranjeros.

¿Qué noción de Salud tienen los usuarios?

El trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial y el municipio para promocionar hábitos saludables y prevenir enfermedades; es continuo y constante por ello el nivel educacional en cuanto a salud de la población puede considerarse de muy buena calidad. No así las costumbres de algunos ciudadanos, lo que nos lleva a pensar en la estrecha relación existente entre los comportamientos cotidianos, creencias, actividades etc. de una sociedad determinada. Y a pensar también en el primer aspecto de” Universalismo:” Todos los hombres tienen culturas, lo cual contribuye a definir su común carácter humano por ende sus costumbres de vida. En los seres humanos, la herencia social recibe el nombre de “cultura” En la cotidianidad de la vida urbana, el problema que más sufre la salud; es que la gente no tiene pautas culturales adecuadas en cuanto a alimentación ni hábitos de limpieza, en algunos casos propios de la precariedad de su lugar de origen.

¿Se observa desigualdad en la atención del equipo de salud?

No observamos ningún tipo de desigualdad en cuanto a servicios y atención por parte del equipo de salud para con los usuarios. La cantidad de turnos, estudios y diagnósticos en el marco de una mejor calidad de la atención sanitaria a los pobladores de la ciudad de Puerto Madryn es equitativa en todas las áreas de salud.

Sabemos que el hombre es también resultado de la evolución cultural. La característica principal del comportamiento humano es la de poder ser moldeado por la sociedad en la que transcurre su vida. Lo cual puede apreciarse en la educación, capacitación y entrenamiento que reciben al formarse todos los profesionales de la salud, los cuales son reflejados en el servicio brindado.

¿Se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com