ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez tardia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

[pic 1]

Maestra: Elvira Gutierrez Mariñelarena

Materia: Procesos Psicológicos

Alumna: Maleny Gpe. Ramos Briones

Matricula: 173582

Resumen: adultez tardía

Fecha: 4 de mayo 2020


Adultez tardía

Esta espada de la vida a la cual algunas de las personas llegan comienza a partir de la edad de 65 años, caracterizamos comúnmente a las personas de la tercera edad como lo son nuestros abuelitos. En esta etapa surgen problemas como la discriminación por la edad.

El 7.2% de las mexicanas y los mexicanos son personas mayores, con mas de 65 años de edad y uno de los problemas mas importantes de esta población es la pobreza, ya que casi la mitad vive en esta situación.

El aspecto físico al llegar a esta edad es notorio, va desde un envejecimiento primario en el cual se ve un deterioro corporal; el envejecimiento secundario, que este es causado por alguna enfermedad, el abuso y falta de actividad física. Los grupos de los adultos mayores se dividen en tres, el primero es el “viejo joven” que va de los 65 a 74 años (suelen ser activos, animados y vigoroso), el “viejo joven” 75 a los 64 años y el “viejo de edad avanzada” de los 85+ (son mas propensas a la fragilidad y la enfermedad, a tener dificultades para organizar actividades e la vida diaria).

Algunos de los cambios físicos que se asocian con el envejecimiento son: la piel envejecida empieza a ponerse pálida, pierde elasticidad, se arruga, aparecen venas varicosas en las piernas, el cabello de la cabeza adelgaza, se torna gris y luego blanco, la estatura de los ancianos comienza a reducirse, etc. Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistemático son muy variables en cada individuo, algunos sistemas corporales se deterioran con mucha rapidez mientras que otros parecen intactos.

Otros cambios notorios en esta etapa son la vista y el oído. En la visión de muchos es de 20/70, tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, pierden sensibilidad visual de contrastes dificulta en la letra muy pequeña y la mayoría usa lentes para tener una mejor vista. En el oído, una de cada tres personas entre los 65 y 74 años experimenta perdidas auditivas, la perdida de la audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables. Con el gusto y el olfato, la perdida de estos sentidos puede ser consecuencia del envejecimiento.

El funcionamiento sexual, en un hombre saludable sexualmente activo puede continuar con esta actividad hasta los 70 y 80 años, ellos requieren una mayor estimulación para lograr una erección o el orgasmo. Mientras que las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener su actividad sexual a lo largo de su vida, la vagina es menos flexible y puede necesitar lubricación artificial.

Algunos de los problemas mentales y de comportamiento es la demencia, la cual es un deterioro en el funcionamiento cognoscitivo y conductual debido a las causad fisiológicas que interfieren con las actividades cotidianas. Enfermedades como Alzheimer y Parkinson. La depresión, es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por síntomas como fatiga, apatía, sentimiento de minusvalía, incapacidad para concentrarse, dolencias físicas y pensamientos de muerte y suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com