ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico (Adultez tardía)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, EDO. ARAGUA

[pic 1]                                                                     [pic 2]

CASO CLINICO

(Adultez tardía)

ALUMNO: JULIO CANO
C.I: 29.585505
SECCIÓN: X1
DOCENTE: DOUGLAS K. GOMEZ G.
PRACTICA DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

Datos generales del paciente:

  • nombre y apellido: María Leopoldina Cegarra de Altuve
  • sexo: F
  • edad: 73
  • color de piel: blanca
  • estatura: 1,50
  • contextura: delgada
  • estudios: llego hasta primaria  
  • origen y procedencia: el paramo de la cristalina, Estado Trujillo
  • ocupación: ama de casa
  • religión: cristiana catolica
  • hijos: 4 hijos, Nelson, Nancy, Cosuelo y Mileida.
  • vive: con su hijo mayor Nelson
  • pareja: su esposo falleció hace 10 años

Motivo de la consulta

    La señora María Leopoldina sin tanto interés acude a la consulta, acompañada por sus familiares (específicamente de sus hijas, Nancy y Mileida) que notan en su madre pérdida de memoria, que empezó levemente hace más o menos 3 años pero que ahora es mucho más notorio.

    Las hijas de la paciente cometa que su madre ha tenido cambio en la conducta, se demora mas para finalizar las tareas diarias del hogar, repite preguntas constantemente, tiene problema para manejar dinero provocando pérdidas económicas, sale de la casa a caminar sin ningún motivo, donde muchas ocaciones no ha sabido donde se encuentra, perdiéndose. La paciente María suele extraviársele cosas dentro del hogar donde habitualmente eso no sucedia hace 4 años ni tan frecuente hace 2 años    

Antecedentes sintomatologico e historia actual.

    Nancy una de las dos hija de la paciente cuenta que ha acontecido que la señora María va a la cocina a hervir agua, luego se va hacer otra cosa mientras hierve, después  se le olvida por completo que había puesto a calentar agua lo que a ocasionado fugas del gas, hoyas quemadas y puede ocasionar hasta un peligro de incendio. No es una sola vez que ha pasado estos ha acontecido en varias ocasiones.

    Más o menos desde hace dos o tres años sus hijos empezaron a ver comportamientos poco comunes en María, como pequeños despistes. Despistes como olvidársele un ingrediente importante a la comida o sino la comida le quedaba muy salada pudiendo ser que le agregaba sal en más de una ocasión. Con el paso de los meses se le empezaba  olvidar donde guardaba o que hacía con el dinero que le daba sus hijos ocasionando perdida de dinero, algunas veces era que lo gastaba en la bodega pese que casi siempre se complicaba a la hora de pagar y con los cambio donde hace dos años atrás no sucedía.  

   También desde dos años más o menos para acá suele hacer preguntas repetitivas sobre el mismo tema, según sus hijas preguntas como: ¿Josué (nieto) porque no vino? ¿Dónde quedo Josué? Aun cuando ya le han respondido, a los dos o tres minuto volvía hacer la misma pregunta a su hija (la mama de Josué). Así con otros tipos de temas.

    Desde que los hijos empezaron a notar este comportamiento también empezaron a notar que la paciente María, es decir su madre, perdió el interés por ir los domingos a la iglesia donde siempre había sido una mujer religiosa. Desde 2 años no le ha gustado  salir de la casa, no le gusta visitar a sus hijas, aunque desde unos meses ha tendido ese interés de visitar pero no suele estarse mucho visitando, no más que una hora, eso ocasiona molestia a su hija por que quisiera que se estuviera mas y además porque tiene que llevarla de vuelta a la casa muy pronto.

    Anteriormente  era una persona muy pendiente de la fechas de cumpleaños de su familia, pero desde hace unos 6 meses parece que se le haya borrado de su cabeza las fechas de los cumpleaños.

    Pese a los cambios físicos que la vejez produce, la paciente empezó a descuidar el  aspecto físico, suele utilizar la misma ropa hasta por una semana, se suele bañar cada dos o tres días. Otros cambios que han notado sus hijos y sus seres queridos es que la paciente María Cegarra no suele hablar ni conversar como antes, se le dificulta mantener el hilo de la conversación y se le complica utilizar las palabras adecuadas. ´

   Cuando pasa un mes más o menos sin ver a una persona suele dificultársele identificarla después, olvidando casi por completo su rostro, solo dice que se le parece conocido mas no se acuerda bien, pasa con los amigos de la casa y con familiares como los nietos cuando tiene semanas sin verlos, Incluso olvidándosele  el nombres de ellos.

 Historia de la paciente

    Según lo contado por la misma paciente y por las hijas que la acompañan, la paciente maría Cegarra nació en el campo, tuvo la mala suéter de que su mama falleciera cuando apenas tenía 4 años de edad, quedando con sus abuelos quienes fueron los que la criaron y vieron de ella. Desde pequeña a la edad de 7 años la pusieron a trabajar la tierra fuertemente y estudiar, desde esa edad agarro el vicio del chimo que hasta el día de hoy no lo ha dejado. Fue una joven que no tuvo infancia ya que su mayor tiempo estaba ocupada ya sea trabajando, estudiando o haciendo oficio en la casa.

     A los 24 años se caso y se fue a vivir  con Rodulfo Altuve quien le llevaba 10 años de diferencia, maría entonces dejaría el trabajo y los estudios para atender el hogar. Todos los fines de semanas solían salir y tomar alcohol, hasta un punto que se convertiría en adicción y costumbre.

    Tuvieron 4 hijos, tres hombres y una mujer la cual se dedico a cuidarlos mientras el salía a trabajar. Desafortunadamente su esposo falleció hace 10 años quedando viuda. Hasta el día de hoy María de Altuve se caracterizado por ser una persona que desde pequeña ha  trabajado fuertemente y a cado adelante a los hijos que ahora ven de ella.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (533.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com